Las hipótesis detrás del crimen del ejemplar empleado de PNN

Wilton Fauder Orrego León, guardaparque asesinado en la noche del lunes, no había recibido amenazas en su contra y tenía un comportamiento ejemplar en su labor como operario en Parques Nacionales Naturales (PNN).

Así lo han manifestado las autoridades, tras el inicio de las investigaciones que se desarrollan desde el momento cuando se produjo el atentado criminal en la vereda Perico Aguao, zona rural de Santa Marta, donde perdió la vida el funcionario.

La defensora regional del pueblo, Nayara Vargas, dijo que si bien no se reportó directamente una denuncia por amenazas a Wilton Orrego, los operarios que trabajan en el Parque Tayrona, donde trabajaba el funcionario, enfrentan permanentemente intimidaciones en el ejercicio de su tarea de conservación de los espacios naturales y la biodiversidad.

“Wilton, al igual que los demás guardaparques, debe realizar control y vigilancia en la zona de parques, en esa misión se han hecho desalojos y destrucción de propiedades ilegales e invasiones, por lo que han surgido varios problemas”, indicó Vargas.

Aunque todavía no hay certeza que esta situación desencadenara el ataque criminal contra el contratista de PNN, es una de las hipótesis que tienen los investigadores judiciales. Tampoco se descarta que su homicidio tenga que ver con la labor como líder social que desempeña su esposa Saida García, quien ha participado en varios proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

Hasta el momento, todo lo anterior hace parte de la investigación que busca establecer los móviles del crimen e identificar a los responsables de este hecho, el cual fue rechazado por las directivas de Parques Nacionales Naturales.

En la mañana de este martes se inició una reunión de seguridad extraordinaria, en la cual participan la director de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, la Policía y la Defensoría del Pueblo.

En dicho encuentro, además de analizarse la muerte del contratista, también se realizará un estudio del panorama de violencia que enfrenta esta zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta y la amenaza que existe actualmente contra Tito Rodríguez, director del Parque Sierra Nevada de Santa Marta.



ROGER URIELES

Para EL TIEMPO

Santa Marta