Jericó, Antioquia, en alerta roja tras lluvias y derrumbes

El conocido municipio de Jericó, en Antioquia, está en alerta roja desde la medianoche de ayer por las fuertes lluvias que azotaron a esa población y provocaron el desbordamiento de una quebrada que nace en los cerros que rodean al pueblo.

Las aguas, según lo explicaron a EL TIEMPO autoridades regionales, bajaron por las calles de Jericó con barro y residuos vegetales.

El capitán René Bolívar, Coordinador de manejo de Desastres del Dapard (Departamento de prevención, atención y recuperación de desastres de Antioquia), explicó que hubo deslizamientos en los cerros y los vecinos de ocho barrios y hasta los pacientes y los médicos del hospital del pueblo fueron evacuados y llevados a sitios seguros.

En medio de la emergencia también se desplomó un puente y Jericó está incomunicado de Medellín. Otras vías hacia municipios vecinos quedaron bloqueadas. Hacia la región se dirige el batallón de ingenieros del Ejército para abrir paso.

La emergencia no dejó muertos ni desaparecidos. Pero sí hubo, según los reportes, cuatro heridos.

En la comunidad causó miedo, durante la madrugada, los ruidos que se escuchaban desde algunos cerros, particularmente desde unos conocidos como ‘Los Aguacates’. El sector, dijo Bolívar, viene siendo monitoreado desde hace varios años por algunas grietas que le han aparecido.

«La gente tiene miedo por Los Aguacates, donde están las fisuras, si se llegara un desprendimiento de este cerro puede causar mucho daño», aseguró.

El expresidente Álvaro Uribe compartió una imagen en la cual se ven los efectos de las lluvias sobre las montañas.

Jericó, Ant, en riesgo pic.twitter.com/phOML8Zzeb

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 4, 2019

En este momento un grupo de ingenieros y de expertos evalúa los cerros en riesgo.

ELTIEMPO.COM