Universidades realizarán sus propios exámenes de admisión
Universidades realizarán sus propios exámenes de admisión – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Este año las universidades tomarán el examen de ingresos a sus carreras. De las 33 que hay en el país, 10 recibirán el acompañamiento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Se prevé que los postulantes rindan dos pruebas, una de conocimiento general y otro de ubicación o carrera.
Sin embargo, quienes buscan un cupo universitario deben ingresar sus datos en el registro nacional, requisito que pueden cumplir hasta el 12 enero en el caso del régimen Costa y Galápagos.
Hay una brecha de 90 000 jóvenes por año que se quedó sin cupo en el mecanismo de ingreso anterior pese a que, según el ente rector de la educación superior, en el 2022 hubo un incremento del 25% de cupos.
Examen de ingreso
¿Qué mecanismos de admisión que pueden implementar las universidades?
Las universidades están trabajando en su normativa interna sobre el mecanismo de evaluación que implementarán. Habrá algunas que apliquen una batería psicométrica de habilidades y competencias, o puede haber otras que implementen tests de conocimientos.
La idea es que conozcan el perfil del joven que van a recibir para que sepan cómo nivelarlo y cómo lograr que termine su carrera. Hemos establecido mecanismos de monitoreo y de trabajo articulado. Hemos asignado tres técnicos a cada universidad para apoyar sus procesos.
¿Estos exámenes son los únicos mecanismos?
¿Una universidad podría implementar un examen de conocimiento general y otro de conocimientos específicos de acuerdo a la carrera?
Exactamente. Y hay unos rangos que deben cumplir esos exámenes complementarios. Por ejemplo, la nota no debe superar el 30% del puntaje final. Entonces, ¿sí habrá un examen para ganar un cupo? Sí. Es parte del proceso formativo de una persona y una de las formas de saber cómo mejorar las debilidades que tiene. En muchas universidades también se habla de un examen de ubicación porque así se puede saber si un estudiante puede acceder directo a primer semestre o si necesita nivelación.
¿Las universidades están preparadas para implementar el proceso de admisión?
El sistema de educación superior es maduro. Sin embargo, algunas universidades no están listas para realizar su proceso de manera autónoma. En este caso, el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior establece que la Senescyt puede acompañarlas. De las 33 universidades que hay en el país, 10 recibirán apoyo. Hay que aclarar que los procesos de admisión se harán en las instalaciones de las universidades. Lo que hará la Senescyt, por ejemplo, es entregar a cada universidad la batería psicométrica que elija y acompañarlas en la calificación.
¿Hasta cuándo dará ese acompañamiento?
La normativa dice que son dos períodos académicos. Al inicio del proceso, casi todas las universidades nos pidieron apoyo, pero el número se redujo a 10. Esperamos que en el segundo período, el número se reduzca y que la admisión sea de manera eficiente.
¿El proceso de admisión en los institutos superiores se mantiene en manos de la Senescyt ?
Exactamente. Como órgano rector de los institutos públicos, tenemos la competencia de hacer la admisión a la formación técnica y tecnológica. El reto es que la ciudadanía conozca los beneficios que tiene esta formación. Aumento de cupos y carreras.