Barcelona se mantiene en pelea por ganar la primera etapa
Una complicada Universidad Católica llegó al estadio Monumental Banco del Pichincha para demostrar por qué es uno de los equipos protagonistas de la Liga Pro.
Barcelona tuvo que esforzarse para vencer 1-0 a los camaratas, en un encuentro que tuvo la presencia de Gustavo Alfaro, DT de la selección ecuatoriana de fútbol.
Un primer tiempo lleno de emociones, con un incisivo club canario que intentó vulnerar el arco de Hernán Galíndez con ataques desde ambas bandas y por el medio. La primera acción de peligro la puso Michael Arroyo al minuto 8 con un tiro libre que fue controlado por el golero de la Chatoleí.
El cuadro amarillo siguió intentando, pero la defensa del cuadro visitante estuvo atenta para anular a jugadores como Emmanuel Martínez, quien fue marcado con faltas.
Cristian Colman también fue controlado y desperdició dos situaciones de gol. En una de ellas, al 28’, se perfiló al arco y estuvo a punto de rematar, pero el defensa Guillermo De los Santos desde atrás le quitó la pelota.
Al 44’ se abrió el marcador, luego de que Byron Castillo robe una pelota por la derecha. El lateral pegó una corrida y metros antes de entrar al área penal le cruzó un pase a Damián Díaz, quien venía por el medio. El Kitu, con un elegante sombrero, sometió al portero Galindez cuando salió a tratar de achicar.
Ya en descuentos, al 45+3’, Juan Manuel Tévez anotó para la Universidad Católica. Inicialmente el gol fue validado, pero el referí Andrade anuló la jugada, tras ser asistido por el juez auxiliar, quien le notificó que previo a la anotación hubo mano en el área, del defensa Guillermo De los Santos de la Chatoleí.
Esto desató el descontento del DT Santiago Escobar, quien emitió fuertes críticas al arbitraje durante la rueda de prensa pospartido.
En la segunda mitad, el cansancio volvió a afectar a los toreros y poco a poco le cedieron la iniciativa a los visitantes. El Sachi Escobar realizó varios cambios para darle más fuerza al mediocampo y delantera, complicando mucho más a los amarillos, quienes tuvieron al paraguayo Williams Riveros como su mejor hombre en defensa, al rechazar por tierra y aire todas las aproximaciones del equipo camarata.
El DT Fabián Bustos también recurrió a los cambios para oxigenar al equipo. Una sustitución importante fue la de Emmanuel Martínez por Sergio Quintero al 78’. La Máquina entró a reforzar la contención en el medio y apoyar a sus compañeros Gabriel Marques y Bruno Piñatares, quienes ya mostraban síntomas de desgaste debido a la seguidilla de encuentros.
Al 69’, Michael Arroyo salió de la cancha y le dio paso a Adonis Preciado, quien le inyectó más contundencia a la ofensiva. El extremo izquierdo tuvo dos jugadas importantes. Al 79’ desbordó y le metió un pase retrasado a Colman, quien le pegó ‘taco abajo’ y mandó el balón por encima del arco. Al 83’, el mismo Colman dejó servida la pelota al borde del área y desde la derecha Preciado la mandó afuera.
El encuentro terminó con un Barcelona defendiéndose con solvencia y una Católica que no daba su brazo a torcer.
De esta forma, el Ídolo se mantiene en pelea por ganar la primera etapa de la Liga Pro. Subió al tercer lugar y contabilizó 27 puntos +10, con 13 partidos disputados y a la espera de un traspié de Independiente del Valle y Liga de Quito. La Chatoleí está cuarto, con 24 +14.
Independiente se mantiene puntero
En el segundo compromiso del día de hoy, Independiente del Valle logró tremenda remontada para vencer por 4-2 al Delfín, en el estadio Olímpico Atahualpa.
Los manabitas ganaban 2-0 con goles de Janner Corozo al 38’ y Carlos Garcés mediante tiro penal al 34’.
Los de Sangolquí se pudieron reponer y al finalizar el primero tiempo descontaron por medio de Jacob Murillo al 45+1’. En la segunda fracción, el panameño Gabriel Torres facturó al 64’ y 75’, doblete que lo colocan como goleador absoluto de la Liga Pro con 12 conquistas. Lorenzo Faravelli marcó la tercera al 71’.
Independiente del Valle comparte el liderado del torneo con Liga de Quito. Ambos clubes sumaron 28 unidades, pero los rayados tienen +12 de gol diferencia en 13 encuentros. Los albos registran +9 pero con un partido menos.
Los cetáceos están en el casillero 9 con 14 -4.
Doblete de Quiñónez le dio triunfo a Aucas
Aucas y Deportivo Cuenca abrieron la jornada de este domingo en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. Fue triunfo para el cuadro indio por 2-0 gracias a un doblete de Johnny Quiñónez al 62’ y 70’.
El Papá se ubica en la casilla 6 con 19 +1. El Expreso Austral es último en la tabla de posiciones con 8 -9.