Plutón probablemente tuvo las condiciones necesarias para albergar vida

Un nuevo estudio científico indica que el planeta enano Plutón alberga un vasto océano debajo de su corteza helada que ha estado allí durante 4500 millones de años, 500 millones más que los mares de la Tierra.

Plutón es una bola de hielo y roca que orbita alrededor del Sol a una distancia de 5600 millones de kilómetros, pero durante su formación podría haber estado caliente, permitiendo que se forme agua líquida en su superficie y potencialmente proporcionando las condiciones necesarias para albergar la vida.

Esto difiere de la visión tradicional de que el planeta enano se originó como una bola de hielo y roca, que gradualmente se derritió lo suficiente como para formar un océano subsuperficial debido al calor liberado por la descomposición de elementos radiactivos en la roca.

Los científicos compararon simulaciones de modelos térmicos de la evolución de su interior con imágenes de su superficie tomadas por lanave espacial New Horizons de la NASA, detalla el Daily Mail. Identificaron crestas y canales a más de una milla de profundidad en el planeta enano, lo que sugiere tensiones por los movimientos dentro de su caparazón causados ​​por la expansión del agua cuando se congela.

El estudio, publicado en Nature Geoscience, sugiere que otros planetas y planetas enanos en el Cinturón de Kuiper, como Haumea y Makemake, también pudieron haber sido cálidos y capaces de albergar vida.

Aparentemente gran parte del calor temprano de Plutón provino de asteroides y otras rocas espaciales que se estrellaron contra el planeta enano y se fusionaron con su núcleo. Los científicos afirman que el escenario de “arranque en caliente” hace que sea más probable que haya existido vida en este pequeño planeta, ya que le habría dado al agua más tiempo para reaccionar con las rocas de abajo.

“Estamos bastante seguros de que el agua es uno de los ingredientes de la vida“, dijo el astrónomo Carver Bierson, de la Universidad de California en Santa Cruz. “Tener esa agua alrededor por más tiempo le permitirá reaccionar con el núcleo rocoso debajo, proporcionando más productos químicos para trabajar”.