Activación de campo minado en Tibú dejó 5 muertos
Tres militares, entre ellos un suboficial, y dos civiles perdieron la vida la mañana de este sábado tras la activación de un campo minado en el kilómetro 29, de la vía hacia el corregimiento de La Gabarra, en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.
En la detonación de la carga explosiva también resultó gravemente herido un soldado profesional, quien fue trasladado en las últimas horas a la Clínica Medical Duarte, de Cúcuta.
Aunque inicialmente se habló de tres víctimas fatales, la institución confirmó el descenso de dos efectivos, que murieron por la gravedad de las heridas. Los militares fallecidos fueron identificados como el cabo segundo, Carlos Roberto Prada Sánchez, y los soldados profesional, Wilmer Orduz Matagira, y Jairo Salazar González.
Los efectivos, adscritos al Batallón de Ingenieros No. 50, de la Fuerza de Tarea Vulcano, adelantaban labores de construcción sobre este corredor vial cuando se presentó la acción violenta, sobre las 9 de la mañana. Los civiles fallecidos transitaban a bordo de una motocileta en el momento de la explosión.
El Ejército indicó que en la zona de los hechos «delinquen el Eln y Los Pelusos».
«Este acto de violencia trasgrede los postulados del Derecho Internacional Humanitario DIH al emplear medios y métodos de guerra no convencionales, así mismo viola el Derecho Internacional de los Derechos Humanos DIDH en el momento en el que atenta contra la integridad de la población civil que se moviliza por esta vía para el desarrollo de sus actividades diarias», agregó el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano.
Así mismo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que se mantienen las operaciones en esta zona del Catatumbo para «hallar a los responsables del ataque».
#AEstaHora Fuerza de Tarea Vulcano mantiene operaciones en el Catatumbo para hallar a los responsables del ataque con artefacto explosivo que dejó 2 militares y 2 civiles asesinados en vía a #OrúLaGabarra, #NtedeSantander. Los criminales serán capturados y castigados.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 9 de marzo de 2019
CÚCUTA
