El parque de contenedores más innovador de Cali
PUERTO 125 es el parque de contenedores más grande de Cali y lugar de encuentro para los caleños quienes buscan entretenimiento, oferta gastronómica, y de cuidado personal, todo en un solo lugar.
En Pance, en el sur de Cali, se puso en marcha una propuesta innovadora. Los locales comerciales funcionan en contenedores que pertenecían a navieras que ya habían cumplido con su vida útil.
Los socios propietarios de PUERTO 125 recibieron los contenedores y los sometieron a un interesante proceso de restauración que, entre otras características, consistía en la aplicación de una pintura con sistema airless, lo que permitió el ahorro de un 25 por ciento del gasto de pintura que se queda en el ambiente.
Los contenedores están adaptados a la necesidad de cada unidad de negocio pero además, su estética permite darle armonía al espacio que ocupan.
Los contenedores ocupan solo el 20 por ciento del área total del lote que es de 4.600 metros cuadrados, lo que genera un gran parque privado para el esparcimiento de los visitantes.
El proyecto conservó los arboles existentes en el terreno como guayacanes, cauchos y guaduales.
Los adoquines utilizados en las zonas de parqueaderos y peatonales tienen un componente de reciclaje del 50 por ciento, dejan que las aguas lluvias pasen, lo que genera una absorción natural para el terreno y, de paso, esta agua llega a los afluentes cercanos.
La recolección de las aguas lluvias se hace con un sistema geodren (drenaje completo) y el uso que se le da al líquido se utiliza en el mantenimiento de la plaza comercial.
También se instalaron en los baños válvulas ahorradoras de agua donde el consumo de agua se disminuye hasta en un 80 por ciento.
Durante la construcción de PUERTO 125 se generaron 60 empleos directos y 80 indirectos. En el momento la plaza comercial genera 50 empleos directos y 40 indirectos y aún faltan locales por abrir.