Ecuador humilló a Uruguay en 80 minutos y lo derrotó 4-2 por eliminatorias mundialistas

Un gran planteamiento táctico del DT Gustavo Alfaro le permitió a la selección ecuatoriana vencer 4-2 a Uruguay, en su primer partido de local por eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El estratega argentino acertó al incluir en la alineación titular a jugadores adaptados a la altura, como Ángelo Preciado, Moisés Caicedo, Romario Ibarra, Michael Estrada, Ángel Mena, entre otros. Además, apostó al jugar con dos centrodelanteros como Enner Valencia y Estrada. Esta dupla le dio resultados y pudo romper el cerco defensivo del equipo charrúa.

Desde el arranque, la Tricolor tomó el control del encuentro gracias al juego movedizo de Ángel Mena, quien por su lado derecho burló las líneas de los rivales.

Algunas proyecciones rápidas anunciaban el gol del combinado nacional. Y fue justo Mena, quien luego de un tiro de esquina lanzó un centro al área uruguaya que fue ‘peinado’ suavemente por Moisés Caicedo. Su toque de cabeza engañó al arquero Martín Campaña y decretó la primera anotación al minuto 15.

Al 18’, el videoarbitraje (VAR) empezó a impartir justicia en el encuentro; en esta ocasión, anulando un gol de Uruguay por posición adelantada.

Sin embargo, Ecuador lució aplomado en el campo y anuló al cuadro oriental, cuyos ataques fueron contenidos por la zaga local.

Michael Estrada anotaba al 38’ con un tiro esquinado al palo izquierdo, tras pase de Enner Valencia, pero su conquista fue anulada luego de ser revisada por el VAR, que detectó una mano previa de Supermán.

El propio Valencia estuvo a punto a ampliar el marcador, pero su remate se fue lejos del pórtico de Campaña.

Al 45+4’, Valencia le filtró un pase a Ángel Mena, quien dentro del área visitante pudo evadir la marca de Diego Godín y le dejó servido el balón a Estrada. El jugador del Toluca de México puso la segunda con un potente remate.

Para el segundo tiempo, el DT charrúa, Óscar Washington Tabárez, realizó varios cambios para darle fuerza al ataque. En los primeros minutos, los orientales se volcaron con todo al campo ecuatoriano. El VAR otra vez intervino para no validar una anotación charrúa al 48’, al detectar una mano de Darwin Núñez.

Los visitantes se quedaron lamentando la anulación de su gol y esto fue aprovechado por la Tri para, al 52’, convertir la tercera. El arquero Alexander Domínguez cobró un saque de meta, Michael Estada interceptó el balón, creó una pared con Enner Valencia, quedó solo frente al arco rival y con un esquinado puntazo infló las mallas.

Uruguay hasta ese momento no tenía reacción y se veía desconcertada ante los avances ecuatorianos, especialmente por las bandas.

Al 75’, uno de los recién ingresados, Gonzalo Plata, generó una brillante jugada por el medio. Luego de varios toques entre tricolores, Alan Franco le devolvió el esférico a Plata, quien con elegante toque suave y colocado venció a Campaña.

Un 4-0 lapidario para los charrúas. Pero cuando parecía que la cuenta iba a aumentar, el VAR se hizo presente de nuevo para captar una falta dentro del área de Diego Palacios, quien tenía pocos minutos de haber ingresado. El árbitro colombiano Wilmar Roldán decretó penal. Luis Suárez se encargó de ejecutarlo y marcar el tanto del descuento al 84’.

El mismo Suárez puso el 4-2 definitivo, mediante otra pena máxima producto de una clara mano del defensa Xavier Arreaga.

Este resultado le permite a Ecuador conseguir sus tres primeros puntos y escalar en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas.

Nuevamente tuvieron actuaciones destacadas: Moisés Caicedo, Ángelo Preciado, Carlos Gruezo y Michael Estrada, que marcó doblete. A su vez, Ángel Mena se asentó y mostró que es un jugador importante para el sistema de Gustavo Alfaro.

La Tricolor medirá en la fecha 3 de las eliminatorias a Bolivia, en La Paz, el próximo 12 de noviembre; y a Colombia, en Quito, el 17 del mismo mes, por la jornada 4.