Fallo frenó explotación minera en ríos Combeima, Coello y Cocora
Luego de una acción popular que había sido interpuesta en 2011 por la Personería de Ibagué, el Tribunal Administrativo del Tolima ordenó el cese inmediato y definitivo de la exploración y explotación minera en las cuencas de los ríos Combeima, Cocora y Coello.
En ese año, más de 20 títulos mineros estaban en manos de Anglogold Ashanti, Continental Gold y Oro Barracuda pero en este fallo el Tribunal reconoce a los tres afluentes como sujetos de derechos de protección, conservación y restauración por parte del Estado.
El fallo se dio luego de una acción popular que buscaba se pusiera fin a los derechos mineros y auríferos de las empresas mencionadas y se ampararan los derechos colectivos de la subregión circunvecina a Ibagué.
En la acción popular se expuso que la explotación aurífera en en esos ríos afectaba la calidad y el abastecimiento de agua para consumo humano por tratarse de áreas estratégicas para la captación del recurso.
Camilo Ossa, Personero de Ibagué, recordó que tiempo después de la acción popular, una de las empresas renunció a 18 de los 22 títulos mineros que ostentaba pero quedaron 4 vigentes, que son los que toca el fallo reciente.
El Tribunal considera que hubo vulneración de los derechos colectivos de un espacio público libre de contaminación por lo que hizo responsables de los perjuicios de exploración minera al Ministerio de Minas y Energía, de Ambiente, a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y a las empresas que obtuvieron las concesiones.

Palos, piedras y enormes cantidades de lodo arrastró la creciente del río Combeima.
Cortesía: Prensa Ibal
Por eso, ordenó un estudio para determinar el impacto ambiental y en la salud de los ciudadanos que se benefician del recurso hídrico.
Tambíen pidió que no se otorguen más licencias o títulos para la explotación minera en los ríos Combeima, Coello y Cocora.
El director de Cortolima, Jorge Cardozo, afirmó que la decisión protege estos afluentes que abastecen a más de 600 mil habitantes.
«El gobierno nacional será el tutor y representante legal de los derechos de los 3 ríos, pero el fallo también ordena crear una comisión de guardianes para buscar su protección», señaló Cardozo.Ibagué
