Gobierno, a la espera de respuesta de indígenas sobre propuesta
Popayán amaneció en calma luego de los disturbios generados cuando fueron atacadas las sedes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y la Organización Campesina del Macizo Colombiano, Fundecima, promotores de la minga indígena que ya completa 25 días.
La situación se complicó cuando un grupo de universitarios se enfrentó a piedra contra las personas que atacaban estas sedes. La mayoría de ellos eran mototaxistas que protestaban por la falta de combustible y por los bloqueos de la vía Panamericana.
Pero, mientras el consejero mayor del Cric, Neis Lame, decía que si estos ataques seguían se tomarían Popayán y pararían de la mesa de negociación, delegados del Gobierno Nacional se mostraban optimistas frente a la propuesta que entregaron a los indígenas del Cauca.
Tras los ataques a la sede del @CRIC_Cauca, el el consejero mayor, Neis Lame, dijo que si estos ataques seguían se tomarían Popayán y pararían de la mesa de negociación. pic.twitter.com/S7Q6EICd94
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) 4 de abril de 2019
“La directora de Planeación presentó la propuesta de inversiones del Gobierno y se adelantó también en la mesa de garantías, ya se ha evaluado la propuesta y esperamos que este jueves ellos vengan con una decisión final”, dijo la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, luego de la reunión de este miércoles con las comunidades indígenas en el sector de Mondomo, Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
Ya se ha evaluado la propuesta y esperamos que este jueves ellos vengan con una decisión final
La directora de Planeación, Gloria Alonso, dijo que «luego de revisar una petición presentada por los indígenas y que contiene 143 proposiciones -y pese a que no todas le competen al Gobierno Nacional- el Gobierno hizo contrapropuestas. “Sobre el 80 por ciento de solicitudes entregamos una matriz para que ellos la estudien”, dijo la funcionaria.
Sobre el otro 20 por ciento, indicó que están relacionadas con temas de mandatos legales o jurídicos que tienen implicaciones de más largo alcance. “Requeriría pasar una reforma constitucional o legal que, definitivamente, no se podrían acatar. Igual ellos van a revisar todos esos detalles”, agregó la funcionaria.
En cuanto a los 4,6 billones de pesos adicionales a los 10 billones de pesos que exigió la comunidad indígena para el Plan Nacional de Desarrollo, la directora de Planeación señaló que les proponen un presupuesto para temas como tierras, vivienda y educación.
POPAYÁN.
