Foto revela el estado actual de la casa de máquinas de Hidroituango

Tras tres días del cierre de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica en construcción Hidroituango, EPM reveló la primera imagen de esa parte del proyecto, considerada el ‘corazón’ de la estructura, pues es allí desde donde se generaría la energía.

En la imagen se aprecia que el agua ya empezó a descender en sus niveles e, incluso, el techo de la caverna donde se ubican costosos aparatos necesarios para la operación de la hidroeléctrica estaría en condiciones aceptables.

Precisamente, la situación del techo es uno de los asuntos que los expertos se encargarán de analizar, pues es necesario que esté en condiciones idóneas para salvar la casa de máquinas.



La decisión de abrir las compuertas para que el agua corriera a través de la casa de máquinas se tomó desde el 10 de mayo.

De acuerdo con las directivas de EPM en ese momento, el fuerte invierno que sacudía a Antioquia y el taponamiento total del túnel de desviación de Hidroituango, causado por un falla geológica y un nuevo derrumbe, obligó a que desde ese día se empezará a verter el agua por la casa de máquinas de la futura central hidroeléctrica.

En esa ocasión existía el temor de que el represamiento de agua ocasionara una avalancha que afectara a más de 10 comunidades ribereñas del río Cauca, por lo que el líquido de ese afluente empezó a correr a través de casa de máquinas.

Se calcula que habría pérdidas millonarios por parte de EPM, pues los aparatos que hay en casa de máquinas se encargarían de la generación de energía son costosos, pero eso solo se podrá constatar cuando se seque completamente la caverna donde se encuentra ubicada esa zona de la hidroeléctrica en construcción.

El cierre de la casa de máquinas comenzó con la clausura de la compuerta 2 el pasado 16 de enero, pero fue sorpresivo el mismo proceso que se adelantó con la compuerta 1, teniendo en cuenta que el vertedero no estaba operando, lo que causó una disminución de caudal aguas abajo del proyecto.

Esa medida ocasionó la sequía del río Cauca, donde muestra unos niveles bajísimos en el sector de Puerto Valdivia. La situación también ha dejado la dramática cifra de 57.309 peces muertos.

NACIÓN