Conaie amenaza con aplicar justicia indígena a Pachakutik si no amplía padrón de las primarias

Tras celebrarse su consejo ampliado el día de ayer, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) amenazó a dirigentes del partido Pachakutik con aplicar la justicia indígena, en caso de que las primarias de la agrupación política no se realicen bajo la modalidad de elecciones abiertas, con la participación de 100 representantes de pueblos y 200 nacionalidades.

El día de hoy se hizo público un comunicado oficial suscrito por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas; y Marlon Vargas, principal de la Confeniae, la regional amazónica del organismo. Se abstuvieron de firmar: Sucuzhañay, de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari); y Javier Aguavil, de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

El documento menciona que “se disponga que las primarias se realicen de forma abierta, libre y democrática”, ya que “de no respetarse estas resoluciones orgánicas, no participaremos con candidatos a la Presidencia de la República y tampoco nos prestaremos para ningún acto de división o ir con otros partidos políticos”.

Mediante el escrito, la Conaie muetra su repudio por “la falta de voluntad política del Comité Ejecutivo Nacional al rechazar el pedido de participación de las organizaciones, señalando que el padrón de adherentes es inalterable, con lo cual no hay garantías de un proceso democrático y transparente, y solo busca legitimar a uno de los candidatos. En ese sentido, la Coordinación Nacional y los coordinadores regionales del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik serán sancionados políticamente, con base en el régimen orgánico y el código de ética, además de aplicación de un proceso de Justicia Indígena”.

La entidad espera que quede sin efecto la resolución adoptada por el Consejo Político de Pachakutik, que propuso al prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, como su candidato de consenso para las elecciones primarias.

El pasado miércoles, la Conaie convocó a los precandidatos a una reunión presencial en Quito, pero Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, ni Pérez Guartambel asistieron.

Para Santi, existe un intento de coartar y bloquear al movimiento, con supuestos “pedidos direccionados”, ya que se debe respetar la resolución de ir con elecciones representativas. “El Tribunal electoral ya hizo públicos los padrones, eso no se puede alterar. Los que votan son los adherentes de Pachakutik, aquí están pidiendo que se abra a todo el mundo, puede venir gente de otros partidos”, manifestó el dirigente.

Por el momento, Jaime Vargas, Pérez Guartambel y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, se perfilan como candidatos de las organizaciones indígenas la Presidencia de la República para las elecciones 2021.

Resoluciones del Consejo Ampliado CONAIE-13/08/2020.

Decisiones colectivas con nuestra estructura orgánica que serán elevadas a sentencia indígena en ejercicio de la autodeterminación, es decir, que su cumplimiento es de manera inmediata y obligatoria.

➡️https://t.co/hzduq37Q08pic.twitter.com/KX3gYnYYV7

— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) August 14, 2020