Antigua terminal de transportes de Manizales, ¡por fin!, tendrá uso

Desde abril de 2009, cuando entró en operación el actual terminal de transporte de Manizales, la edificación antigua quedó deshabitada. Tras 10 años de espera y más de 20 intentos por reutilizar este espacio se logró un acuerdo en el que la empresa People Contact S.A.S compró el 53 por ciento del espacio.

Por esta negociación, el Instituto de Financiamiento de Manizales (Infi-Manizales), empresa pública propietaria del inmueble, obtendrá 6.137 millones de pesos, de los cuales recibió 3.682 finalizando 2018 y para junio de este año los 2.455 restantes.

Su gerente, Andrés Mauricio Grisales, comunicó que con esta venta la entidad dejará de pagar altos costo de mantenimiento del inmueble y empezará a tener ingresos que irán directamente a las arcas del municipio.

“En estos 10 años pagamos 4.500 millones de pesos por impuestos, uso del suelo, administración y otros conceptos. Ahora recibiremos este dinero ‘liquido’, que -en el momento que genere utilidad- el 90 por ciento ira a favorecer el plan de desarrollo de la ciudad”.

People Contact, la empresa de servicio de atención al ciudadano a través de ‘call center’, trasladará al lugar sus instalaciones administrativas y operativas.

Esta empresa, de la cual Infi- Manizales es el socio mayoritario, arrastra desde hace años un déficit financiero que la tuvo ‘ad portas’ de la quiebra. Sin embargo, la administración municipal decidió aportarle recursos con el fin de preservarla, ya que genera 500 empleos en la ciudad.



“Desde hace años aportamos una gran suma de dinero para que se mantuviera y, si bien es una empresa propiedad de la administración, la venta nos permitirá generar dividendos y no gastos, como venía pasando los últimos años”, añadió Grisales.

Para esta empresa, la compra de no solo significa tener su propia sede, después de 11 años de creación, sino también el comienzo de nuevas acciones que le permitan disminuir las deudas que superan los 40.000 millones de pesos.

“La compra se logra hacer por la recuperación financiera, pues entregamos las sedes improductivas (Pereira, Bogotá y Medellín), redujimos costos, nómina y se ha agilizado el cobro de la cartera. Esto, además de nuevos negocios”, manifestó el gerente de la compañía, Luis Fernando Mejía.

La empresa iniciará el traslado de quipos y personal a más tardar en dos meses. Mientras tanto, Infi-Manizales continuará en negociaciones con los cerca de 45 propietarios de burbujas y locales que todavía no han vendido sus propiedades.

LAURA USMA CARDONA

PARA EL TIEMPO MANIZALES