Así le fue a Medellín en el primer día del Pico y Placa ambiental
Durante el primer día del Pico y Placa ambiental en el valle de Aburrá, se notó una descongestión en las vías y una mejora en los indicadores en las estaciones que miden la calidad del aire.
Desde la secretaría de Medio ambiente, indicaron que en horas de la mañana hubo una reducción del 17 por ciento del parque automotor que circulan por la ciudad, que representan 34.000 vehículos.
Sergio Andrés Orozco, encargado de esa dependencia, indicó que el reporte desde el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) también indicó que en horas de la mañana, que es cuando se presenta el pico de contaminación más alto, presentó niveles estables y ninguna pasó a color naranja sino que permanecieron en amarillo, que significa un nivel moderado o aceptable.
“De acuerdo a las expectativas de lo que estamos esperando, las medidas tomadas están acorde a los resultados que se quieren. Vamos reduciendo las emisiones y por ende vamos mejorando la calidad del aire”, expresó Orozco.
Añadió, que por ejemplo, en la estación que mide la calidad del aire ubicada en la Universidad Nacional, que es una de las que genera picos más altos, presentó una medida de 40 miligramos por metro cúbico cuando regularmente el nivel de concentración es de 60.
#ReporteICA | Así está la #CalidadDelAire en el Valle de Aburrá (Datos últimas 24 horas PM2.5) | @Areametropolpic.twitter.com/uGCh2BPgsj
— SIATA (@siatamedellin) 18 de febrero de 2019
En cuanto a operativos realizados a las fuentes móviles, el funcionario informó que desde el 6 de febrero han realizado más de 1.100 revisiones a vehículos de los que el 48 por ciento de los vehículos no pasaron la prueba de emisión de gases.
“Tenemos 12 equipos que están constantemente rotando por la ciudad haciendo revisiones las 24 horas porque sabemos que muchos vehículos de carga que no cumplen con la norma salen en horas de la noche”, expresó el secretario.
Cabe recordar, que las principales emisiones de contaminación del aire de PM2.5 son principalmente camiones (29%), Volquetas (22%), Industria (18%), motos 4T y 2T (14%), buses (8%), autos (6%) y taxis (2%).

El 48% de los vehículos inspeccionados no pasó la prueba de emisiones de gases.
Jaiver Nieto / EL TIEMPO
Por su parte, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Maria del Pilar Restrepo, manifestó que en cuanto a fuentes fijas de emisión de material particulado, hay 10 empresas con medida preventiva y que en caso de que incumplan la medida o haya reincidencia, se pasará a una instancia jurídica para las respectivas sanciones.
“En la región pasamos de administrar episodios de contaminación, a prevenirlos. Si no tuviéramos estos días previos con las medidas que tomamos antes de los días que más críticos, que son las primeras semanas de marzo, los gases contaminantes se hubieran acumulado generando efectos más complejos”, expresó la subdirectora.
Para ella, la ciudadanía ya ha comprendido que el valle de Aburrá pasa, durante el año, por dos periodos atmosféricos cuando se pasa de temporada seca a lluviosa (febrero, marzo abril y octubre, noviembre) en los que se presentan episodios críticos en la calidad del aire.
Aunque hay condiciones climatológicas que dificultan la situación, realmente la contaminación la generamos a través de nuestras propias emisiones
De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana, el 67% de los habitantes de Medellín dijeron estar insatisfechos con la calidad del aire de la ciudad, por lo que también las autoridades piden que haya más cultura ciudadana para aportar en la reducción de la contaminación del aire.
Analistas e investigadores de la Universidad Eafit coincidieron en la necesidad de cultivar hábitos como utilizar menos el vehículo particular y compartirlo con otras personas, así como recurrir al transporte público y la bicicleta.
“Es claro que ese aire contaminado se debe, en gran parte, a las emisiones de fuentes móviles, a nuestro parque automotor. Eso quiere decir que, aunque hay condiciones climatológicas que dificultan la situación, realmente la contaminación la generamos a través de nuestras propias emisiones”, indicó Carlos Cadena, experto en movilidad sostenible y coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).
MEDELLÍN
