India prohíbe TikTok y WeChat, entre más de 50 aplicaciones de China en medio de su conflicto fronterizo
TikTok es una de las 59 aplicaciones que han sido prohibidas en India tras la muerte de 20 soldados indios en una disputa fronteriza con China a principios de este mes.
La aplicación china TikTok, propiedad de Bytedance, se une al navegador UC de Alibaba y WeChat de Tencent, entre otras aplicaciones, que el gobierno indio prohibió el lunes y citó preocupaciones de seguridad.
La prohibición de las aplicaciones en su mayoría chinas se produce después de un mortal conflicto fronterizo entre los vecinos con armas nucleares, India y China, que vio a 20 soldados indios perder la vida durante el combate cuerpo a cuerpo.
En un comunicado, el ministerio de tecnología de la información de la India dijo que las aplicaciones son perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del estado y el orden público.
Estas aplicaciones “se libran a actividades […] que perjudican a la soberanía y la integridad de India, a la defensa de India, a la seguridad del Estado y al orden público”, explicó.
“El gobierno de la India ha decidido no permitir el uso de ciertas aplicaciones … Esta decisión es una medida específica para garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio”, dijo el ministerio indio, pero en la declaración no hizo referencia al conflicto fronterizo ni al hecho de que muchas de las aplicaciones prohibidas fueron desarrolladas por compañías chinas.
El ministerio dice que varias quejas de robo de datos y violación de privacidad llevaron a la decisión de prohibir las 59 aplicaciones, aunque no se ha confirmado una fecha para que la prohibición entre en vigencia. Se estima que 120 millones de personas en India usan TikTok, lo que convierte al país en el mayor mercado internacional para la aplicación.
Nueva Delhi acusó a China de haber entrado en su territorio, una acusación que Pekín rechaza. Miles de soldados están en estado de alerta de ambos lados, incluso si ambas partes afirman que intentan resolver el conflicto a través del diálogo.
La muerte de los soldados indios suscitó una ola de indignación en el país, que desencadenó llamados a prohibir empresas chinas.