El bombero que tiene neumonía y requiere una autorización de Medimás
En un video de 38 segundos, el sargento Jhon Agudelo, quien pertenece a los Bomberos Voluntarios de Cáqueza (Cundinamarca), le pide a la EPS Medimás que autorice el traslado de uno de sus compañeros a un centro médico de alta complejidad, debido a una neumonía que actualmente lo tiene hospitalizado en el Hospital de Yopal.
“Desde el cuerpo de bomberos de Cáqueza, hoy queremos hacer un llamado de urgencia a la EPS Medimás para que nos ayude con el traslado del compañero Juan Fernando Mejía, quien se encuentra en el Hospital General de Yopal debido a una neumonía. Él necesita ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos de mayor complejidad”, dice Agudelo en el video, quien, además, está rodeado de otros seis bomberos que claman por la salud de Mejía.
(Le puede interesar: Exponencial aumento de bajas en combate y enfrentamientos)
Según el relato del sargento Agudelo, Juan Fernando Mejía, de 42 años y bombero voluntario, se encontraba trabajando en unos pozos petroleros en Yopal. Pero en las últimas horas tuvo que ser trasladado al centro hospitalario por una neumonía que quebrantó su salud.
(Lea también: La historia oculta del chileno alias Daniel, la sombra de Santrich)
“El médico dice que le aplicaron una droga que lo mantiene respirando por 10 horas: van siete y restan tres. Necesita ser trasladado a cuidados intensivos pero la EPS Medimás no ha autorizado y no lo quieren trasladar”, agrega el sargento Agudelo.

El bombero voluntario Juan Fernando Mejía.
Archivo particular
Mauricio López, compañero de trabajo de Mejía, habló con EL TIEMPO y contó que desde el pasado sábado el bombero voluntario presentó los síntomas de una gripa, pero fue hasta esta mañana que fue internado en el centro de salud de Yopal.
«El paciente está entubado y sedado y necesita urgentemente que le hagan terapia respiratoria», comenta López, quien además explica que no han recibido ninguna respuesta por parte de Medimás sobre el traslado. El personal médico en Yopal le dice a la familia que solo puede ser atendido en Bogotá o Bucaramanga, debido a la especificidad de la terapia que requiere.
(Además: Arias no apelaría el fallo que da vía libre a su extradición)
La petición también se ha hecho a través de redes sociales, aún sin respuesta. La cuenta de Bomberos Yopal escribió: El bombero Juan Fernando Mejia hoy lucha por su vida, requiere que @MedimasEPS autorice remisión a UCI. #juanfernandomejia @Supersalud @MinInterior @MinSaludCol”.
El bombero Juan Fernando Mejia hoy lucha por su vida, requiere que @MedimasEPS autorice remisión a UCI. #juanfernandomejia@Supersalud@MinInterior@MinSaludCol
— Bomberos Yopal (@BomberosYopal) 9 de julio de 2019
“La vida de nuestro compañero corre peligro y hoy los bomberos de Cáqueza pedimos a Medimás que salve la vida de nuestro compañero para que sea trasladado”, pide el sargento Jhon Agudelo.
Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, también escribió en su cuenta de Twitter: «El bombero Juan Fernando Mejía de @Bomberoscundi hoy lucha por su vida en el municipio de #Yopal, requiere que @MedimasEPS autorice URGENTE remisión a una UCI. @Supersalud @MinInterior @MinSaludCol».
El bombero Juan Fernando Mejia de @Bomberoscundi hoy lucha por su vida en el municipio de #Yopal, requiere que @MedimasEPS autorice URGENTE remisión a una UCI. @Supersalud@MinInterior@MinSaludColpic.twitter.com/KiBOarwtcd
— Ct. Alvaro Farfán (@BomberoFarfan) 9 de julio de 2019
Juan Fernando Mejía es voluntario del cuerpo de Bomberos de Cáqueza. Él se encontraba en Yopal trabajando en zonas petroleras asesorando al personal de ese lugar en asuntos relacionados con capacitaciones de emergencia.
REDACCIÓN APP
