Ecuador desarrolló el primer respirador para tratar pacientes con covid-19
Surkan es el nombre del primer ventilador de uso clínico desarrollado y construido en el Ecuador por la iniciativa colaborativa ‘Yo No Me Rindo’ y se encuentra en la etapa de validación por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Este aparato, que sirve para mitigar los efectos del covid-19 en pacientes infectados, es el resultado del trabajo de un grupo de voluntarios y biomédicos ecuatorianos que aunaron esfuerzos en el mes de marzo para salvar vidas ante la emergencia sanitaria.
Una nave de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo de Quito fue habilitada para ser el centro de operaciones de este grupo de profesionales que además se dedicó a reparar equipos de respiración que habían sido dados de baja o que estaban en desuso por el Sistema Nacional de Salud. Después de cinco meses, alcanzarán a reinsertar en perfectas condiciones a 59 respiradores, 54 de ellos están ya asistiendo a enfermos de covid-19 en los centros de salud pública del país.
Esta iniciativa ciudadana encontró soporte en el Ministerio de Cultura y Patrimonio, como delegación del Ministerio de Salud, para potenciar y apoyar la capacidad innovadora y creativa de estos profesionales a los cuales se sumó la participación de más actores y aliados, como el Club Rotario y el fideicomiso ‘Sumar Juntos’ del Banco Pichincha, que financiaron la compra de los repuestos para el emprendimiento. Esta misma experiencia fue replicada con otro grupo en el Centro Cívico de Guayaquil y otro a cargo de la planta de General Motors, sumando los esfuerzos hasta completar en total los 120 respiradores rehabilitados.
En cuanto a Surkan, sus creadores informaron que tuvieron 11 prototipos previos hasta perfeccionarlo y la intención con este nuevo aparato es producirlo en serie con los aportes de auspiciantes o la empresa privada y su posterior donación. El equipo muy pronto operará en el Hospital Eugenio Espejo de Quito.