Asesinan a líder social en Santa Marta
Una mujer afrodescendiente representante de la mesa de víctimas en el Magdalena, se convirtió en el quinto líder asesinado durante el año 2019 en Colombia.
Se trata de Maritza Isabel Quiroz Leiva, quien fue baleada en su lugar de residencia a las 11 de la noche del sábado 5 de enero.
El hecho, que solo se confirmó esta mañana, ocurrió en una finca en la vereda San Isidro, en zona rural de Bonda, Santa Marta, hasta allí llegaron sujetos armados y cometieron el crimen.
Uno de los hijos de la mujer fue quien informó a las autoridades de lo que sucedió.
En su versión, manifestó que dos hombres tocaron la puerta en varias ocasiones. Quiroz Leiva, temiendo lo peor le dijo al joven que se escondiera debajo de la cama.
Minutos después se escucharon unos gritos y varias detonaciones en la vivienda.
El hijo tiempo después salió a ver que había sucedido encontrando a su madre, tendida en el suelo y sin signos vitales.
El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, en su cuenta de Twitter colocó el siguiente mensaje: «Lamentamos y rechazamos enérgicamente el asesinato de Maritza Quiroz Leiva, líder de víctimas en Santa Marta. Ninguna razón justifica el accionar de los violentos, este es un país que transita los caminos hacia la Paz».
En otro trino expresó «solicitamos a la @FiscaliaCol, a la @PoliciaColombia y demás organismos de Seguridad, una pronta e implacable investigación para esclarecer el homicidio y capturar a los responsables».
Finalmente, desde el Gobierno Distrital, reiteró el apoyo incondicional a los integrantes de las mesas de víctimas, y manifestó su decidida participación para garantizar la seguridad de todos.
La Policía trabaja en el esclarecimiento de este crimen y la búsqueda de los responsables.
Maritza Isabel Quiroz, quien ya había sufrido el desplazamiento forzado en años pasados, deja a cuatro hijos a los cuales también le habían asesinado ya a su padre en el corregimiento de Palmor, Ciénaga.
La Autoridad Nacional Afrocolombiana, Anafro, también rechazó la muerte de la líder y exigió a las autoridades resultados.
ROGER URIELES V.
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA
