Compra de votos tiene en la cárcel a un alcalde y su sucesor

El municipio de Valle de San Juan, Tolima, pasa por uno de sus peores momentos pues, en un abrir y cerrar de ojos, su Alcalde actual y el elegido en los comicios del domingo pasado, fueron a parar a la cárcel señalados de compra de votos.

Se trata de Héctor Padilla Barragán, Alcalde actual de Valle de San Juan y Daniel Ricardo García Castillo, quien fue detenido el sábado pasado por el CTI pero al día siguiente fue elegido alcalde con 2.114 votos a su favor.

Los dos, del Partido Conservador, fueron enviados a la cárcel con medida de aseguramiento en una investigación que les sigue la Fiscalía por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir.

De acuerdo con las acusaciones, hay al menos 10 personas que habrían recibido dinero en efectivo y diversas ayudas en el transcurso de la campaña política.

Con pruebas y testimonios, la Fiscalía demostró la responsabilidad del Alcalde Héctor Padilla Barragán en hechos de corrupción para favorecer a Daniel García Castillo quien finalmente fue elegido.

Daniel Ricardo García

Daniel Ricardo García, alcalde electo del municipio de San Juan.

Foto:

Archivo particular

«Se tienen documentados alrededor de 10 hechos jurídicamente relevantes que dan cuenta de las maniobras del burgomaestre, quien habría usado personal de la Alcaldía, maquinaria y vehículos de la administración municipal, en coordinación con el entonces candidato García Castillo, para ayudar a ciudadanos y a cambio obtener sus votos», señaló la Fiscalía.

De los 10 hechos, se conoció que 2 tuvieron como beneficiarias directas a comunidades del sector del matadero, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo.

Las denuncias también recayeron contra Gonzalo García Angarita, excongresista, exalcalde y padre de Daniel García, quien ha mantenido por años el control político en el Valle de San Juan y se encargaría de distribuir dineros para compra de votos en las campañas políticas.

Contra el excongresista pesa una orden de captura por estas acusaciones y es buscado por las autoridades.

En poder de la Fiscalía hay cientos de interceptaciones telefónicas con diálogos del padre y su hijo, así como elementos materiales de prueba que comprometen esa campaña política.

El excongresista Gonzalo García fue alcalde de Valle de San Juan en el periodo 2001-2003 y luego llegó a la Cámara de Representantes con una alta votación, pero su carrera política se fue a pique con la condena de cerca de 8 años que le impuso la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, ya que le comprobaron sus nexos con el otrora bloque Tolima de las Autodefensas.

IBAGUÉ