CNE no validó primarias de partido de Álvaro Noboa y ratifica su eliminación
Sin la presencia de un delegado del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Noboa y su partido Adelante Ecuatoriano Adelante celebraron hoy sus primarias, en la ciudad de Guayaquil.
El CNE no envió a su representante, ya que el 30 de julio pasado confirmó la eliminación de la agrupación política del registro de partidos, al no contar con requisitos para su actividad, como el no obtener asambleístas en el 2017, carecer del mínimo de alcaldías y concejalías en el 2019 y no alcanzar un porcentaje de votos necesarios.
Los requerimientos del Consejo Nacional Electoral son: lograr el 4% de votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas, a escala nacional; un mínimo de tres asambleístas; al menos 8% de alcaldías (18); al menos un concejal en el 10% de cantones (21).
Mediante un documento firmado el día de hoy domingo, el secretario del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, abogado Álex Guerra Troya, notificó que -entre los días 4 y 9 de agosto del 2020- en su organismo “no se ha interpuesto recurso alguno, ni existen causas pendientes por resolver”.
Esto ratificaría que Álvaro Noboa no podrá participar en las próximas elecciones, al menos no con Adelante Ecuatoriano Adelante.
Por su parte, Silka Sánchez, integrante de la agrupación política, denunció la “desaparición” de la impugnación en el sistema del CNE, la cual habría sido presentada el viernes 7 de agosto.