Imputan más cargos a ‘Machete’, uno de los más temidos de la comuna 13

En poco más de un mes, Julián Alberto Jiménez, alias Machete, cabecilla del grupo delincuencial organizado (GDO) Robledo, pasó de vivir como un rey en República Dominicana a responder hasta por 40 homicidios y ahora también por los delitos de desplazamiento forzado y extorsión.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, que indicó que dos comerciantes denunciaron que en 2014 fueron obligados a salir del barrio El Coco por ‘Machete’ debido a que “integrantes de una banda criminal contraria visitaban el local comercial que estos manejaban”.

De acuerdo con el ente acusador, los comerciantes denunciaron que pagaban una cuota semanal de 20.000 pesos a la estructura criminal el ‘Coco’ a cambio de no atentar contra sus vidas y el bienestar del negocio.



Sobre las nuevas acusaciones, ‘Machete’ no aceptó dichos cargos según informó la Fiscalía.

Cabe recordar, que el cabecilla de la comuna 13 fue capturado el pasado 19 de enero en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, tras ser expulsado por las autoridades de República Dominicana donde ‘Machete’ residía en un lujoso sector residencial de Punta Cana.

“En esa ocasión le fueron imputados cuatro delitos de homicidio agravado, por línea de mando; una tentativa de homicidio agravado, en calidad de coautor; y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, en calidad de cabecilla”, informó la Fiscalía.

Dos días después, Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías, aseguró que ‘Machete’ era responsable de entre el 40 y el 50 por ciento de los homicidios de la comuna 13 y que tendrían material probatorio para imputarle hasta 40 homicidios.

‘Machete’ es considerado el sucesor de ‘Pesebre’, cabecilla de la estructura criminal Robledo que opera en la comuna San Javier y quien para las autoridades, es uno de los que maneja los hilos criminales en la capital antioqueña.

MEDELLÍN