Fuente médica explica el difícil cuadro que atraviesa Jota Mario

Una fuente del Hospital de Bocagrande le aseguró anoche al EL TIEMPO que el popular presentador de TV Jota Mario Valencia se encuentra «transitando la etapa médica más crítica, que irá hasta mañana (miércoles)».

La fuente explicó que de ahí en adelante se deben evitar las complicaciones. «Y las complicaciones más frecuentes en este tipo de pacientes son los problemas de neumonía, las infecciones renales, las peladuras de la piel, sobre todo él que tiene una obesidad tipo pera, de la parte inferior del abdomen», agregó.

También indicó que aún se desconoce cuándo podría salir de este estadio. Pero que esperan que se inicie pronto la rehabilitación «¿Cuándo? No sabemos. Ahora la lucha es por salvarle la vida”, señaló.

El problema que lo mantiene en coma inducido

A través de otras fuentes, EL TIEMPO conoció extraoficialmente que el presentador tuvo una oclusión de una arteria importarte que irriga el cerebelo, parte posterior del encéfalo, lo que motivo un tratamiento endovascular para diluir los cuágulos que la obstruían.

Posteriormente, Valencia presentó una hemorragia, lo que motivo una intervención para drenar la sangre que se acumulaba en los ventrículos.



Según informaron autoridades de Cartagena, Jota Mario Valencia estaba en la ciudad en compañía de familiares, pero en medio de su descanso sufrió la crisis de salud.

“Lo que sabemos es que le dio un vértigo el día sábado; el día después, un dolor de cabeza, y está siendo atendido por un grupo de neurocirujanos y un grupo multidisciplinario que está pendiente de su salud en la unidad de cuidados intensivos”, dijo Antonio Sagbini, director del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis) desde las puertas del hospital de Bocagrande.

Desmienten traslado

La institución médica desmintió en la tarde de ayer las versiones de varios medios de comunicación que señalaban que el famoso presentador había sido trasladado hacia un centro médico en Bogotá.

Irina Piña Berrugo, gerente del hospital, aseguró que el paciente permanecerá allí. Valencia sigue internado en la unidad de cuidados intensivos bajo un coma inducido.

Este martes, al hospital llegaron amigos cercanos como Carlos Calero y Raymundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza, quien luego de ingresar al centro médico les confirmó a los medios que Jota Mario estaba en coma inducido.

Marcela Abello, exesposa y madre de dos hijos de Valencia, desmintió por su parte las versiones que aseguraban que el presentador había sufrido muerte cerebral y pidió a las personas no seguir especulando sobre su estado de salud.

“Nuestra familia les agradece todos los mensajes de apoyo; nos emociona mucho saber la forma como la vida de Jota ha tocado la de todos ustedes. Les agradezco sus oraciones y les pido que sigan orando”, escribió Abello en redes.

En las afueras del hospital de Bocagrande, en Cartagena, familiares y amigos del hombre la televisión continuaban este martes a la espera de su pronta recuperación.

Jota Mario, como le dicen los miles de seguidores de su carrera, se despidió el 7 de septiembre del año pasado de las pantallas del canal RCN cuando finalizó su programa ‘Muy buenos días’.

En su larga trayectoria en la televisión colombiana, a Valencia se lo recuerda por espacios como ‘Valores humanos’, ‘Telesemana’ y ‘Sábados felices’, con los cuales afianzó una química especial con la teleaudiencia colombiana.

Valencia es reconocido como una de las estrellas más populares de la pantalla chica nacional, junto a colegas ya fallecidos como Fernando González Pacheco y Gloria Valencia de Castaño.

CARTAGENA