Estructuran campaña para evitar quemados con pólvora
La secretaría de Salud del departamento trabaja en la construcción de una campaña para el uso responsable de la pólvora en la Navidad y fiestas de fin de año.
El año pasado, pese a las campañas de prevención y a que el uso y comercialización de pólvora estaba prohibida en varios municipios del departamento, se registraron 83 personas quemadas entre el primero de diciembre y el primero de enero del 2019.
“Llevamos seis meses clasificando, a través de metodologías cuantitativas y cualitativas, lo que es el resultado de pólvora y encontramos que los mayores afectados son los hombres en el 90 por ciento y que el 70 por ciento de ellos son muchachos entre los 13 y 35 años, que es el grupo con más quemados”, señaló la secretaría de Salud departamental, María Cristina Lesmes.
“También hemos encontrado, desde el punto de vista de la cultura qué significa para la comunidad la quema de pólvora, qué significa en la vida la celebración y esas son las bases fundamentales sobre las que estamos trabajando una campaña del uso responsable de pólvora”, agregó la funcionaria.
Lo que se busca es cero quemados por pólvora.
“Desde el primero de enero del 2019 empezamos a trabajar con respecto a la problemática que significa los quemados de pólvora en diciembre y ahí hemos entendido que, si bien el sector salud cuenta las víctimas y las atiende, es el menos responsable en este proceso de celebración de las fiestas, que tiene mucho que ver con la cultura pero, que también tiene que ver con la industria y con unas personas que fabrican la pólvora”, dijo la funcionaria.
Se trata de una tarea que demanda los esfuerzos de las autoridades departamentales pero, sobre todo que la comunidad tenga conciencia y responsabilidad
En el Valle está vigente la prohibición del uso de pólvora en menores de edad y personas no expertas en manipularla.
