Eln habría secuestrado a candidato a la alcaldía de Alto Baudó, Chocó

El candidato a la alcaldía de Alto Baudó (Chocó), Tulio Mosquera Asprilla, habría sido secuestrado por el Eln, desde el pasado 24 de agosto, mientras hacía campaña política en una zona rural del territorio. Así lo denunció el Partido Liberal, del cual forma parte Mosquera.

Según Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal, Mosquera fue retenido con otras 12 personas, mientras estaban en actividades políticas en la comunidad indígena Andeudo.

Sánchez añadió que el 30 de agosto fueron liberados los acompañantes pero el candidato se mantuvo retenido. Asimismo, contó que las personas liberadas señalaron al Eln como responsable del hecho.

«Circunstancias como las que sufre el liberalismo en Chocó amenazan el libre ejercicio de las aspiraciones legítimas de nuestros candidatos, atentan contra la democracia y revelan un desafío de la criminalidad a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Exigimos la libertad inmediata de Tulio Mosquera», indicó el partido político en un comunicado.

Por su lado, el coronel Édgar Cárdenas, comandante del Departamento de Policía de Chocó, manifestó que las autoridades no catalogan aún el hecho como un secuestro, en tanto que ningún grupo armado ilegal se ha atribuido el hecho y tampoco hay denuncia oficial de la familia del candidato.

Circunstancias como las que sufre el liberalismo en Chocó amenazan el libre ejercicio de las aspiraciones legítimas de nuestros candidatos

«Sabemos que salió a hacer proselitismo político desde la semana pasada. El domingo (25 de agosto) se desplazó a unas comunidades indígenas y allí, se nos dice, que el miércoles (28 de agosto) estaba o está retenido, pero es una información que surgió de un medio de comunicación local», manifestó el comandante.

Sin embargo, para el Partido Liberal, el secuestro es un hecho, por lo cual pidieron al Gobierno Nacional, los organismos de seguridad e inteligencia, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Fiscalía, la Defensoría y la Fuerza Pública dar a conocer los responsables de este hecho.

MEDELLÍN