¡Saludemos gozosos a Guayaquil en sus 200 años de Independencia!

Saludemos gozososEn armoniosos cánticosEsta aurora gloriosaQue anuncia libertadLibertad, libertad!¿Veis esa luz amableque raya en el oriente,cada vez más lucienteen gracia celestial?Esa es la aurora plácida¡que anuncia libertad!Esa es la aurora plácida¡que anuncia libertad!Canción al 9 de Octubre (Himno de Guayaquil)

Hoy celebramos con orgullo el Bicentenario de la gesta independentista de Guayaquil, que permitió a la ciudad liberarse del yugo español.

El 9 de Octubre de 1820, próceres como Miguel Letamendi, León de Febres Cordero, Luis Urdaneta, entre otros patriotas guayaquileños, lideraron el batallón Numancia y a las fuerzas realistas para tomarse cuarteles y fortines a cargo de los españoles: la Compañía Granaderos de Reserva, el Escuadrón de Caballería Daule y la brigada de Artillería.

Desde tempranas hora se produjeron encarnizadas batallas que dejaron alrededor de 30 muertos, pero que finalmente permitieron proclamar la Independencia de la Perla del Pacífico.

José Joaquín de Olmedo fue elegido presidente del nuevo Gobierno por la Junta de Notables. El surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito, como parte de las luchas emancipadoras de Hispanoamérica.

¡Viva Guayaquil!