Asambleístas citarán a Mauricio Pozo, ante dudas por cifras económicas presentadas por Ministerio de Finanzas

Rodrigo López, subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, afirmó que el país atraviesa una crisis peor que la de 1999 y administrarla -con el decrecimiento de la economía- resulta muy complicado.

El funcionario dijo que para el 2020 se preveía recibir 3 mil millones de dólares en regalías por venta petrolera, pero solo llegará a $500 millones y eso se debe a la ruptura del oleoducto y la reducción del precio del barril de petróleo. Adicionalmente, la recaudación tributaria caerá en $2 700 millones.

El representante de la Cartera de Finanzas explicó sobre la ejecución presupuestaria de enero a junio del 2020, ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

Mediante sesión virtual, Rodrigo López mencionó los principales indicadores macroeconómicos comparados con el 2019 y precisó que existe una diferencia de 879 millones de dólares, lo cual pone al país en una situación económica delicada que con la pandemia se profundiza. Dijo que en el sector petrolero hay 13 millones de barriles menos.

También indicó que el presupuesto general del Estado codificado es de USD 32 595 millones, el devengado está en $16 438 millones. En cuanto a ingresos, el inicial es de 23 853 millones de dólares; el codificado es de USD 21 283 millones y el devengado es de $9 231 millones. Acerca de los egresos en personal, precisó que el 70% se llevan los ministerios de Educación, Salud, personal de la Policía Nacional y militares del Ministerio de Defensa.

Sobre transferencias y donaciones, se ejecutaron$2 201 millones; la deuda pública externa con relación a la deuda del PIB es de 52,54 %; la deuda pública externa es del 37,04 % y la deuda pública interna es del 15;49 %. Se devengaron USD 949 millones del Plan Anual de Inversiones. La ejecución presupuestaria del primer semestre tiene un resultado negativo de 1 500 millones de dólares.

Ante las interrogantes de los asambleístas sobre la caída de los ingresos en el Servicio de Rentas Internas, López explicó que en los cuatro meses de la pandemia la población estuvo en casa; y por lo tanto, no hubo movimiento de capital, negocios estuvieron cerrados, no se pagó el IVA, el turismo y el transporte no se desarrollaron. Según el funcionario, todo esto impactó en los ingresos que recibe el SRI. Además, generó un problema para el pago de maestros y personal de salud, pero una vez que tuvieron recursos, ellos fueron los primeros en ser atendidos. En cuanto al Plan Casa para Todos, declaró que la mesa legislativa debería preguntar este tema a Planifica Ecuador.

Los parlamentarios cuestionaron los argumentos presentados por el representante de la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Finanzas porque sus respuestas solo fueron generales. Por esta razón, la Comisión de Régimen Económico resolvió convocar para la próxima semana al ministro de Finanzas, Mauricio Pozo; y a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade.