Ecuador firmó programa de vacunas contra covid-19 que llegaría al país entre marzo y abril del 2021

Reuters y Redacción

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que Ecuador y Uruguay se sumaron al programa Covax, que tiene como objetivo financiar las vacunas contra el covid-19 tanto a los países ricos como a los pobres.

Ya son 184 los países que se han incorporado al convenio de distribución equitativa, informó la OMS.

“Compartir equitativamente las vacunas es la forma más rápida de salvaguardar las comunidades de alto riesgo, estabilizar los sistemas de salud e impulsar una verdadera recuperación económica mundial”, dijo Tedros en una sesión informativa en Ginebra.

Covax es una iniciativa global que incluye una serie de posibles vacunas que se desarrollan contra el covid-19 y su entrega equitativa en el mundo. Está liderada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi); la Alianza para la Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los miembros de la iniciativa deberán cubrir tres componentes del costo de la vacuna como son: el precio de compra de las vacunas aprobadas que cobran los fabricantes (costos en fábrica); la prima de acceso/velocidad y los costos de financiamiento o mitigación de riesgos y de operación, de acuerdo con el mecanismo de vinculación a Covax que el país participante decida suscribir”.

Está previsto que todos los países puedan pagar el mismo valor por cada dosis, pese a no estar en la iniciativa.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, manifestó que Ecuador espera recibir las vacunas entre marzo y abril del 2021 y ha adelantado trámites con laboratorios como AstraZeneca y Pfizer.