Requisitos para tramitar certificado médico
Requisitos para tramitar certificado médico. El certificado médico es una documentación que, aunque no lo creas, se ha convertido en un requisito indispensable que le es exigido a los mexicanos. Es a través de él, que es posible confirmar la condición física de una persona y sus capacidades para desempeñar alguna actividad o puesto laboral. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En ese sentido, salta a la vista cuán importante es tal aval y el papel que juega en la vida en cada uno de los mexicanos. Razón por la cual, este artículo está dirigido a informarte los sobre los aspectos de mayor interés del certificado médico. Entre tales ítems se destacan su clasificación, los requisitos para obtenerlo, coste de su adquisición, y mucho más.
Todo con la finalidad de que estés tan informado como sea posible, y de querer obtener el tuyo sepas exactamente qué necesitas y a donde debes ir.
Certificado médico – ¿Qué es exactamente?
Lo primero que debes saber es que, es certificado médico es un documento de carácter público. Tal instrumento puede ser emitido de forma impresa mediante el Consejo General del Colegio de Médico de México, así como por los facultativos apropiadamente registrados.
Ahora bien, este tipo de informe lo otorga un especialista en la materia para constatar el estado de salud de algún paciente que lo solicite. En caso de que esta persona padezca de cierta enfermedad, tal información se verá reflejada en el certificado médico, así como otros datos relevantes a su condición física.
Si, por el contrario, el paciente goza de buena salud la información reflejada te abrirá paso a ciertas oportunidades y así evitarte momentos desagradables.
Este documento es solicitado por el mismo paciente para corroborar su salud. Asimismo, revela si el individuo está en la capacidad de hacerle frente a ciertas funciones o labores, teniendo en cuenta las exigencias establecidas por el trabajo.
Para su obtención, es estrictamente necesario acudir a un especialista para que te realice una serie de análisis tanto físicos como de laboratorio. Este personal será quien valide los resultados obtenidos y reflejados en el certificado médico, e indique si realmente estas apto para ejercer alguna actividad en particular.
Este dictamen le sirve a la empresa donde laboras o deseas trabajar, que estás en perfectas condiciones para desempeñar las tareas que, como empleado debes cumplir.
Clasificación de los certificados médicos
A ciencia ciertas, solo se conocen dos tipos de certificados médico. Su categorización está ligada al objetivo por el cuál será emitido. Entre ellos se tienen los siguientes:
Los obligatorios por ley: Son el tipo de certificados que son solicitados únicamente para efectuar ciertos trámites o procedimientos de carácter legal. Los más usuales son:
- Actas de nacimiento.
- Actas de defunción.
- Otros procesos legales.
- Los simples: Son mucho más sencillos y conocidos por los ciudadanos, pues por lo general se emiten desde un consultorio médico. Claramente, todo dependerá de la especialidad de especialista y de acreditación al estado de salud en que se encuentre el paciente.
Objetivos del certificado médico
Tener muy claro la razón por la que estás solicitando un certificado médico es muy importante, de igual forma conocer bien cuál es el procedimiento a seguir. La razón de ello es que, su solicitud está muy relacionada al objetivo con que es emitido, y de ello depende que te lo entreguen.
Teniendo eso en cuenta, a continuación, verás los objetivos a considerar al momento de tramitar esta documentación:
- Objetivo Primario: Con él, se busca establecer condiciones y situaciones que de alguna forma pueden poner en riesgo la salud o la vida de cualquier persona. Y en consideración, de debe, anular la actividad del porque se solicitó el certificado médico.
- Objetivo Secundario: Con este, se quiere crear una circunstancia con la que sea posible establecer un control de salud de la persona. Esto, con el fin de detectar a tiempo cualquier enfermedad que puedas padecer el individuo y tomar medidas al respecto. Este objetivo es especialmente útil para quienes desconocen cual es su condición física, ya que pueden estar informados y buscar el tratamiento pertinente.
Certificado médico – Características que le otorgan validez
La adquisición de un certificado médico va mucho más allá del simple hecho de poseerlo y darle el uso laboral que requiere. Al ser un documento de carácter legal, es de imaginar que cuenta con una serie de atributos que ponen en tela de juicio su validez.
Es esencial conocer cada una de esas características, pues así te evitarás contratiempos causados por la indeseada falsificación del documento. Tal vez te sorprenda, pero al ser un tramite de importancia laboral hay personas que se aprovechan de ello y recurren a la estafa.
Con la finalidad de mantenerle lejos de esa situación, a continuación, te listamos las características que le otorgan legalidad al certificado médico.
Veracidad
Para empezar, no todo el mundo tiene la facultad y permiso para otorgar este instrumento. En tal sentido, es un documento que es emitido e impreso únicamente por un personal autorizado de la Organización Médica Colegial. En otras palabras, esta persona sería un médico especialista en determinada área de la salud. Además, da fe de que la condición física del paciente está acorde a lo que se describe en el certificado.
Legibilidad
La redacción debe ser hecha estrictamente a mano, en otras palabras, del mismo puño y letra del médico tratante. Adicionalmente, su letra debe ser expuesta de manera clara y perfectamente legible, así como de forma molde y libre de cualquier adorno.
Es de notar que, puede ser impresor con anterioridad para que de esa manera el certificado médico pueda ser leído por cualquier persona interesada. Otros aspectos a considerar al momento de escribirlo, es que no debe contener ningún tipo de tachaduras, errores ni enmiendas. Aunado a ello, no se admiten las abreviaciones, códigos o siglas.
Descriptivo
Un punto crítico que convierte al certificado médico en un instrumento auténtico y legal, el es sello húmedo y original correspondiente a la institución que lo emite. De igual forma, debe contemplarse con claridad el nombre completo del especialista tratante junto con su número del colegiado.
La exigencia de esto se debe a que, es una forma de verificar que el documento es genuino, además de saber el médico que realizó el diagnóstico. Esto último es especialmente importante en caso de que haya ocurrido algún error al momento del estudio realizado.
Coherente
Debe existir una relación o conexión bastante estrecha entre lo que se expone en el certificado con el semblante del paciente que lo solicite. En otras palabras, la descripción que se manifiesta en el informe debe ser acorde a la personalidad del individuo.
De allí, que este dictamen médico debe ser solicitado y retirado por el mismo paciente, pues su personalidad es tomada en cuenta al momento de la redacción.
Documentado
Otro aspecto importante que amerita atención, es que este instrumento legal debe ser documentado o registrado en una historia médica obligatoriamente. Esto se hace en el instituto médico donde se solicita y emite tal documento. Dicho registro es efectuado con el objeto de poder ubicarlo en un momento dado cuando sea necesario.
Limitado
Es completamente necesario que en el documento se contemple con claridad la razón por la cual fue emitido tal trámite. Esto debe realizarse para dar a conocer las actividades para las que está o no capacitado del paciente que solicita el certificado. De esta manera, se evita alguna eventualidad que pueda poner en riesgo la salud de la persona, e incluso mantener a raya ciertas discapacidades.
Certificado médico escolar
Como ya se ha dicho en reiteradas oportunidades, el certificado médico sirve para dar fe del estado de salud de una persona. Sin embargo, este va mucho más allá pues el abanico de posibilidades se abre de acuerdo al requerimiento del solicitante. Esto, claramente sin perder de vista su función principal antes descrita.
Es por eso que esta clase de trámite debe ser emitido exclusivamente por una persona autorizada, principalmente por un médico especialista que certifique lo que se expresa.
Ahora bien, en vista de que se trata de un documento legal, el mismo debe ser dirigido hacia personas mayores de edad. Si por alguna razón necesitas solicitarlo para un menor de edad, es obligatorio que cuentes con una autorización para que puedas ser atendido. Además, se requiere que estés en presencia de sus padres o representantes legales.
Solo bajo las siguientes circunstancias una persona menor de edad de tipo simple puede llegar a solicitar este trámite:
- En caso de que el menor de edad tenga alguna clase de padecimiento, y se considere que requiere de un permiso durante su escolaridad.
- Aquellos estudiantes menores de edad que no puedan desempeñar ciertas actividades escolares, puesto que padecen de alguna condición física o psicofísica. Estos certificados de dividen en dos clases: Los que son solicitados antes de que se efectúe la actividad, o bien los que se solicitan al momento que se efectuará tal evento.
Certificado médico de discapacidad
A esta clase de informes hay que prestarles un poco más de atención, pues son casos especiales los que ameritan su solicitud. Sólo se emite luego de realizar una exhaustiva evaluación médica y determinar que el paciente presenta alguna clase de discapacidad. Entre estas condiciones se tienen en consideración: deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental.
Una vez se haya diagnosticado la discapacidad que padece la persona, solo entonces el especialista puede emitir el certificado médico correspondiente. Esto se hace para hacer constancia de que el paciente tratado no está en condiciones de realizar ciertas actividades en concreto.
Por consiguiente, no puede participar de la misma forma que el resto de sus compañeros, puesto que las condiciones no serían equitativas, en su lugar jugarían en contra del paciente.
Documentos necesarios:
- Certificado de nacimiento emitida por la oficina del registro civil.
- Clave única de registro de población (CURP).
- Certificado de discapacidad indisoluble expedida por el médico autorizado.
- Comprobante de residencia, emitido no mayor a tres meses.
Requisitos de un certificado médico general en México
Otra de las maneras de solicitar el certificado médico en México es acudiendo a la Cruz Roja. No obstante, el proceso para su adquisición sueles ser más complicado que de forma sencilla que se ha explicado anteriormente.
Si optas por sacarlo con un Médico General, debes saber que para ello se requieren muchos más requisitos y, además, suelen ser más exigentes con el proceso. Todo ello, porque se trata de un documento legal, donde por si fuera poco se expone información relevante a la salud de alguien. En otras palabras, es un instrumento de suma importancia.
Los recaudos que se exigen para la solicitud del certificado médico por medio de un Médico General, son los siguientes:
Documentos requeridos
- Cédula original, o carnet de identificación.
- Constancia de residencia de domicilio.
- Pruebas emitidas por un laboratorio anteriormente prescritos por el médico.
- Factura de pago del Certificado Médico.
Requisitos para el certificado médico Cruz Roja
Es un secreto a voces que cualquier tramitación realizada desde una entidad pública o gubernamental amerita la consignación de una serie de recaudos. Este procedimiento se hace justamente para que el personal de tal institución posea un control sobre cada una de las documentaciones procesadas. Así como también, es necesario que validen cada uno de los datos que les es suministrado por el solicitante.
En este caso en particular, el gobierno de México permite que puedas solicitar tu certificado médico acudiendo a la Cruz Roja. Tal y como se dijo anteriormente, es necesario que entregues diversos documentos para que puedas solicitar esta clase de informes. Cabe constatar, que se toma muy en cuentas aspectos como la necesidad y la función que cumplirá este trámite.
Si deseas tener más información acerca de la Cruz Roja Mexicana puede ingresar en su página web y revisar todo sobre ellos, así como los horarios comprendidos para ese trámite.
Sistema Online
Motivo por el cual es necesario un certificado médico
Las razones son diversas, según es escenario a trata. Sin embargo, el motivo más común radica en que actualmente muchas de las empresas lo exigen al momento abrir una plaza laboral. Al proceder de esa forma, tienen la certeza de que el nuevo integrante del equipo cumple con las capacidades y condiciones físicas requeridas para cumplir ciertas actividades.
De allí, la importancia de tener tu certificado médico a la mano y que éste se encuentre actualizada antes de postularte a un puesto de trabajo.
De igual forma, este instrumento legal es requerido para otras situaciones como lo es la solicitud de una nueva licencia de conducir, o bien su renovación. Asimismo, sucede con el permiso de porte de armas, la adopción de un hijo, y otros trámites legales que requieran respaldar tu estado de salud.
Ahora bien, para el caso de oposiciones el certificado médico no siempre es requerido, sin embargo, cabe la posibilidad de que te lo exijan. Por lo que, de cualquier forma, no está de más tener uno a la mano por si el momento lo amerita.
Precio del certificado médico
El coste del trámite puede varias según sea el caso, en ese sentido se presentan los siguientes escenarios:
- Si el solicitante está inscrito en un seguro popular el certificado médico no tendrá costo alguno.
- La persona hace la solicitud de manera gratuita, al igual que en el caso anterior, el trámite estará libre de costes.
- Si el paciente no está afiliado a ningún seguro, entonces debe pagar un monto de 60,00 pesos. Esta cantidad de dinero cubre los gastos referentes a los análisis médicos, además de los correspondientes al especialista que haga el diagnóstico y emita el certificado.
Importancia del certificado médico para con la responsabilidad legal
Toda la información que se refleja en los certificados médicos está regida de acuerdo a lo establecido en las reglas de responsabilidad de tipo profesional. Dicho de otra manera, todo se hace dentro del margen legal.
Por el lado del paciente, éste esta en todo el derecho de hacer su solicitud y obtener su documentación. Un trámite que, le permitirá conocer su estado de salud, y estar confiados con la veracidad del contenido con que se emite el informe.
Por la parte médica, el especialista debe estar debidamente certificado y colegiado para así poseer en la facultad de realizar el diagnóstico y emitir el documento. Cabe destacar que, está terminantemente prohibida la falsificación de cualquier dato que se refleje en la tramitación.
Todo especialista debe regirse por su ética y profesionalismo, y no dar resultados que los pacientes desean conocer. En su lugar, están en la obligación de manifestarles los diagnósticos más transparentes posibles, para así evitarse sanciones legales. Cualquier clase de alteración en la veracidad de la información será causa probable para ser sancionados.
Preguntas frecuentes
¿Para qué sirve tener un certificado médico?
La función principal del certificado médico es la de revelar el estado de salud que tiene una persona en el momento que éste es emitido. En él, se puede observar la detección de afecciones, enfermedades y ciertas condiciones que pueden atentar en bienestar de quien lo solicite.
Ahora bien, basándose en los resultados reflejados en el certificado es posible realizar cambios en los hábitos del paciente. Además, claro está, de observarse alguna gravedad se puede prescribir los tratamientos adecuados según sea el caso. Todo ello, con la meta de estabilizar la salud de la persona y mejorar su calidad de vida.
Por otro lado, se tienen las empresas que, acuden a exigir este documento como aval de que sus empleados se encuentran condiciones adecuadas para realizar sus labores. Por lo general, las compañías que requieren de este tramite son aquellas donde se debe procesar alimentos o productos para consumo o manipulación humanas.
Es entonces, donde el certificado juega un papel crucial para todos (empresa y consumidores), pues garantiza la higiene y seguridad de la producción.
¿Dónde puedo tramitar mi certificado médico?
Se puede tramitar en diferentes entidades del sector salud que cuenten con la autorización para poder realizar chequeos generales a las personas. Las principales instituciones que disponen de la facultad para efectuar este procedimiento son:
- Centros de Salud.
- Clínicas Avanzadas de Atención de Salud, mejor conocidas como CAAPS.
Cabe notar que, en México hay muchos consultorios como los que se pueden ver en farmacias, donde es posible la emisión de - certificados médicos. Sin embargo, no todo cuentan con la autorización correspondiente para llevar a cabo tal trámite.
Por otra parte, hay algunos entes solicitantes donde solo aceptan aquellos certificados provenientes de una institución pública, como, por ejemplo:
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Centros de Salud de la Ciudad de México.
- Unidades de Detección Oportuna.
Adicionalmente se tienen los siguientes:
- Cruz Roja.
- Centros de Salud del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
¿Cuál es la información que aparece en el certificado de salud?
Primero que nada, se muestra la información general del paciente. Asimismo, hay otros datos que puedes visualizar en tu certificado médico, como la siguiente:
- Condición en la que se encuentra la salud del paciente.
- Datos de identificación.
- Nombre completo.
- Motivo por el que solicita el documento.
- Fecha de emisión.
- Número de la tarjeta profesional.
- Registro.
- Firma del médico.
- Fecha en la que se vence.
- El tipo de sangre del paciente.
- Persona o ente al que se dirige.