Requisitos para cotizar en bolsa
Requisitos para cotizar en bolsa. Si tienes una Empresa constituida o una Sociedad Anónima y tienes un ingreso extra que quieres invertir, una de las mejores decisiones que puedes tomar es invertir en bolsa, por lo que primero debes conocer cuáles son los requisitos para cotizar en bolsa en España. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Además, a lo largo de este artículo te explicaremos algunos conceptos y definiciones básicas acerca de este tema, que te ayudarán a una mejor comprensión del mismo. ¿Sabes qué significa salir a bolsa? Te lo explicaremos todo a continuación, así que ¡sigue leyendo!
Índice
1 Requisitos para cotizar en bolsa
2 ¿Cómo cotizar en bolsa?
3 El mercado de valores en España
3.1 Sistema Online
4 Cotización de empresas
5 Costes de salida a bolsa
6 Preguntas frecuentes
Requisitos para cotizar en bolsa
En primer lugar, repasemos el concepto de bolsa, el cual es un mercado amplio donde participan tanto empresas de todo el país y ahorradores que requieren de fondos para hacer sus inversiones operativas regulares.
Ahora bien, cotizar en bolsa se refiere al hecho de que una empresa coloque a disposición de varios inversores sus activos financieros, para que éstos puedan hacer negocios con esos activos; moviéndose esta cotización de acuerdo al precio fijado por el mercado de valores.
Al igual que un mercado físico, el mercado de valores posee un horario de inicio y cierre, en donde es posible poder comprar y vender acciones, lo que constituye un instrumento poderoso de financiación para las empresas y por otro lado, una inversión ideal para los ahorradores.
Por lo tanto, si eres persona Jurídica, tienes una Sociedad Anónima y quieres iniciarte en este asunto, necesitas saber cuáles son los Requisitos para cotizar en bolsa antes de empezar, así que ¡lápiz y papel!
- Presentar una solicitud formal ante las sociedades rectoras de las bolsas, indicando tu interés en cotizar
- Como empresa, debes poseer un capital mínimo de 1.200.000 Euros, repartidos entre al menos 100 accionistas, cada uno de los cuales no puede poseer participaciones mayores al 25% del capital social.
- Exhibir una serie de documentos acreditativos, tales como: estatutos empresariales, acuerdos sociales de emisión, auditoría contable y otros.
- Presentar la debida información y documentos de los tres (3) últimos ejercicios fiscales.
¿Cómo cotizar en bolsa?
Te explicaremos a continuación, como es el proceso para cotizar en bolsa:
- En primer lugar, debes presentar la solicitud formal ante las sociedades rectoras de las bolsas, indicando tu interés en cotizar.
- Posteriormente, se te abrirá un expediente de admisión a negociación, donde se examinará y analizará la regularidad del emisor y de la emisión, así como también las características de difusión, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- Finalmente, el CNMV autoriza la admisión a negociación en este sistema, luego de haber valorado la liquidez, cantidad y frecuencia en la que se contratan los valores.
Consideraciones:
- Frecuentemente, se hace la contratación de un banco de inversión, quien junto a los asesores jurídicos de la compañía, harán el diseño correspondiente de la operación y coordine de manera correcta la colocación de las acciones entre el público interesado.
- Aquellas empresas emisoras de acciones que son aceptadas en más de una bolsa, generalmente solicitan que se les pueda admitir a negociación en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIB), previo a la aprobación del CNMV.
El mercado de valores en España
Tal como lo mencionamos anteriormente, el mercado de valores se refiere al espacio virtual en donde es posible realizar las negociaciones de las acciones y valores; interviniendo por un lado aquellas empresas que quieran captar recursos financieros y por otro, los empresarios que disponen de dicho recurso o capital y quieran invertir en esas empresas.
En España, los mercados de valores comprenden dos tipos:
- Mercado primarios, donde los emisores colocan sus activos en forma de títulos y luego los inversores los adquieren.
- Mercados secundarios, donde esos activos que son adquiridos en el mercado primario son negociados, siendo la bolsa de valores un tipo de mercado secundario.
El organismo que está encargado de vigilar y regular a los mercados de valores y aplicar sanciones es la CNMV.
Se considera que el mercado de valores español ha atravesado en los últimos 30 años diversos cambios en pro de su crecimiento, en cuanto a los sistemas de organización, operatividad y técnica, lo cual ha posibilitado canalizar grandes volúmenes de inversiones que dan liquidez a los mercados.
Por medio del siguiente Enlace puedes consultar información más detallada acerca de los Mercados de Valores en España.
Sistema Online
Cotización de empresas
El término cotizar en bolsa hace referencia cuando la empresa coloca a disposición del mercado de valores donde fueron admitidos, una parte de sus acciones financieras con el fin de que se comercialicen estas.
Por lo tanto, al realizar la empresa una cotización, se espera obtener liquidez a través del dinero de terceros, lo cual se traduce en ganar prestigio en la marca y contribuir con la gestión de la empresa, dando una mera garantía de que la empresa es buena.
Costes de salida a bolsa
El término salida a bolsa significa el acto que se origina en el momento en que una empresa empieza a cotizar en el mercado de valores; a la vez que se dota de los recursos financieros para dar pie a su plan de negocios o generando oportunidades a sus accionistas de que tengan liquidez.
Mientras tanto, el término costes de salidas a bolsa hace referencia a la suma de los siguientes conceptos:
- Comisión de dirección.
- Costes de incorporación a la bolsa de valores.
- Aseguramiento, colocación,
- Gastos de publicidad.
- Asesoría legal.
- Costes del asesor y proveedor de liquidez.
Una de las características de los costes de admisión y mantenimiento En España, es que todos tienen el mismo coste; siendo el coste básico por admisión del uno por mil sobre el monto nominal admitido y del 0,0045 por mil por concepto de derecho a la permanencia de la compañía.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipos de activos se cotizan en bolsa?
Se puede cotizar los siguientes activos: monedas nacionales, activos, fondos de inversión, oro, plata, materias primas, bonos, etc.
¿Puedo cotizar en más de un mercado de valores?
La respuesta es sí, de hecho, a este procedimiento se le conoce como cotización doble, triple, entre otros.
¿Cuándo es el momento ideal para cotizar en bolsa?
Se considera un momento ideal para comprar, cuando el valor está bajo; mientras que el momento oportuno para vender es cuando el valor esté aumentado (el valor va a estar condicionado por la oferta y la demanda).