En medio de un consejo de Gobierno, la secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, presentó su carta de renuncia, argumentó asuntos personales.
La gobernadora Dilian Francisca Toro le reconoció el programa de seguridad, territorios seguros, así como el liderazgo para sacar adelante la tasa para la seguridad.
“Hoy entrego una secretaría que por lo menos se muestra a nivel nacional en la política pública de seguridad, hemos logrado que Dilian Francisca Toro, tenga una agenda de seguridad y que sea reconocida por las autoridades militares y, sobre todo, que haya un fondo de seguridad con un plan integral de seguridad y convivencia, una política pública de la cual ya todos son conscientes tiene una hoja de ruta en donde no hemos improvisado”, dijo Noralba García.
Escuchar que los indicadores de seguridad mejoran demuestra que lo estamos haciendo bien y que hemos dada la talla para que la gobernadora como líder nos coordine
Sobre el Fondo y la Tasa para la Seguridad que pagan los estratos 4, 5 y 6, así como los sectores comercial y empresarial para financiar proyectos de seguridad en el departamento la Gobernadora destacó el trabajo adelantado ´por García.
«Encontró un Fondo de Seguridad casi en cero. Sin embargo, se propuso la tarea de ir al Ministerio para que le ayudaran y logró que tuviéramos lo que hoy tenemos en el fondo de seguridad que eso nunca se había visto”, señaló la mandataria regional.
«Cuando entramos había más de mil homicidios en el Valle, nunca habíamos podido bajar de cuatro dígitos y hoy tenemos 970 y pico de homicidios, pero hemos bajado el 7,0 por ciento en el Valle, también hay que reconocer que en Cali han disminuido; lo que pasa es que son tantos los homicidios, pero sí hay que reconocer el trabajo que se ha venido haciendo en el Valle y en Cali, a pesar de todos los problemas ha venido disminuyendo algo, pero más en el Valle”, recalcó la Gobernadora.