¿Qué es un router inalámbrico y cómo funciona?
¿Qué es un router inalámbrico y cómo funciona?- Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El dispositivo encargado de recibir la señal de Internet por medio de un cable, es el módem, entonces hay otro aparato que puede distribuir el rastro a los distintos equipos que se encuentran conectados, de modo inalámbrico. A continuación, se explicará todo lo relacionado con el funcionamiento y qué es un router. Se recomienda seguir la lectura.
Indice
1 ¿Qué es un Router inalámbrico?
2 ¿Cómo funciona el router WIFI?
2.1 Estándares inalámbricos
¿Qué es un Router inalámbrico?
Para empezar, vamos a decir que, el equipo inalámbrico es el que recibe y envía la señal de Internet; compuesto por dos elementos, uno que da el ingreso y el otro es el router.
- Punto de acceso. Es el que permite a los distintos equipos la señal que se conectan de forma inalámbrica al Internet.
- Router. Tiene como función lo que sigue:
- Dirigir la información que tiene entrada y salida de los equipos que están en conexión a Internet.
- Dan el acceso a los equipos que están en conexión al ciberespacio y lo distribuyen a la misma red; esto se realiza a través de un modulador/demodulador (módem) utilizando como puente un cable, DSL o FiOS.
- Además, permite a los equipos que se encuentran en línea con el router tengan comunicación entre ellos.
Cabe destacar que entre las propiedades para saber la respuesta de ¿Qué es un router inalámbrico WIFI? Está, en la conexión la cual tiene como nombre “red de infraestructura de modo inalámbrico”. El dispositivo que no necesita un enlace físico para comunicarse, puede tener similitud a la consola que pertenece al aparato telefónico sin cableado.
Entonces cuando se utiliza un router inalámbrico, en la comparación con la base; la impresora, computadoras y todos los equipos móviles que utilizan la señal sin cable se asemejan al aparato telefónico.
En general el paso de información que viene del Internet por medio del router inalámbrico que, dan acceso a la señal a los equipos; permiten que se comuniquen entre ellos y con otros fuera de la residencia. La mayoría de estos dispositivos sin cableado, traen “firewall” con esto evitan ingresar a lugares no permitidos en el ciberespacio.
Otros routers, además tienen puntos para realizar conexiones a través del Rj45. Entonces en un servicio de Internet residencial el equipo inalámbrico también funciona vinculándolo por medio de un cableado llamado Ethernet.
Los puntos de conexión que tiene un router por medio del WIFI o por cableado, el Internet llega del mismo lugar; teniendo la opción, de estar comunicados entre ellos de forma individual a la señal que reciben de la red.
Como ejemplo a lo dicho anteriormente, sucede cuando una computadora de escritorio normalmente recibe la señal de Internet por medio de un cable RJ45, además de ejecutar la salida de documentos a través de la comunicación por WIFI con una impresora, esto sucede solamente si el ordenador también cuenta con una tarjeta de red inalámbrica.
¿Cómo funciona el router WIFI?
Cuando se preguntan ¿Qué es un router inalámbrico?, la respuesta es un dispositivo que ayuda al envío de información dentro de Internet. Se logra si se asigna una ubicación IP a cada equipo en red. ¿Y para qué sirve la serie de numeración? Esta agrupación de dígitos es la que hace la identificación lógica y en jerarquía, de una interfaz en el ciberespacio de cualquiera de los aparatos conectados que tengan asignado un protocolo.
El IP se puede ejemplificar comparándolo con la ubicación de una residencia. Donde la vivienda equivale a un computador (o cualquier dispositivo que utilice la red) y el router representa a la agencia de correos (o la persona que reparte las cartas). El único contraste seria que la dirección del domicilio es permanente, en cambio la del IP es eventual.
Mientras los aparatos ingresan y egresan de la conexión de Internet, puede ser que sea otorgado una dirección de IP distinta. Es aquí donde se definen las funciones que cumple el router, cuando ejecuta su labor, la cual tiene el nombre de servidor Dynamic Host Configuración Protocolo (DHCP).
Otra de las utilidades que tiene el router, es que puede distribuir un enlace de red con varios aparatos en Internet. El ISP que hace la transmisión del IP (la residencia) a partir del servidor DHCP. Es aquí que, el dispositivo inalámbrico transforma la ubicación del protocolo en un grupo de direcciones tipo local en el ciberespacio y terminan siendo similares.
El IP son un grupo de dígitos que están divididos en cuatro agrupaciones, ejemplo: 192.168.1.X o 10.0.1.X. la “X” representa la última parte del seriado que es la DHCP, estos números cambian en cada equipo conectado en Internet. En este caso el router inalámbrico que regularmente permanece con el dígito “.1”, como 192.168.0.1. que es la “Dirección de puerta de enlace”. Después se le asigna otra numeración parecida en los dispositivos, así: 192.168.0.9.
Cada una de las asistencias de DHCP del router les asignan una numeración equivalente de la ubicación IP que es emitido. En varias marcas de routers, como el Netgear, el número que siempre está ubicado al final puede ser uno de estos desde 2 hasta el 254. En otros modelos, ejemplo en los de Linksysm va de 100 a 149, en este caso es limitado.
Se pone como muestra, si una vivienda la cambian eventualmente, la agencia de correspondencia, al final llegaría a tener dificultad al momento de realizar la entrega del correo. Esto mismo sucede en el ciberespacio. Es así que, existe una ventaja la asignación de una ubicación de IP fija que, no cambie (llamada estática o manual) en un equipo. Por ejemplo, puede pasar en una impresora que, la comunicación con las computadoras y otros dispositivos que envían información con frecuencia.
Esto se puede explicar de la siguiente manera:
- Por tener una dirección del IP fija hace sencillo la labor de los computadores para localizar el Internet, como es el caso de la impresora.
- Muchos de las impresoras tienen la opción de cambiarlos a fija, en el panel de control avanzado, ubicando los ajustes y modificaciones.
- La mejor manera de realizarlo es darle a la impresora con conexión por WIFI una ubicación IP que no se encuentre en el rango que limita el administrador DHCP.
Como muestra se puede indicar: cuando el servidor DHCP de router Linhsys tiene asignado un rango que va de 192.168.1.100 hasta 192.168.1.149, lo aconsejable y optimo para la impresora es asignarle el IP192.168.1.200.
Se recomienda consultar al manual, donde seguro detallan qué rango es DHCP asignado y la categoría final de la ubicación IP es compatible en un dispositivo como el router inalámbrico.
Sin embargo, existen casos en los que no se puede colocar la ubicación IP fija utilizando la configuración de la impresora, entonces se hace a través del portal oficial de la marca a que pertenece, siguiendo los pasos:
Conectar la impresora al WIFI.
- Se manda la información de imprimir la hoja para configurar la red utilizando el “panel de control”, entonces se copia la ubicación IP.
- La dirección IP de la impresora se pega en la barra de búsqueda del navegador, de esta forma lo direcciona al portal principal interno del dispositivo.
- Se elige la ventana de “Redes”, para continuar “Inalámbrica” en el lado izquierdo y se presiona la ficha IPv4.
Se hace presiona la opción de IP manual. - Aquí se asigna la ubicación IP de la impresora, que no se encuentre dentro del rango DGCP, esos sí que, no supere al intervalo de 254 que es el tope en las direcciones.
- Para terminar, se debe presionar “Aplicar”.
Estándares inalámbricos
802.11 se refiere a un grupo de patrones o estándares que direccionan la comunicación que va del computador al WIFI. Fueron establecidos por el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), en inglés sería (Institute of Electrical and Electronics Engineers), tienen la potestad del cuidado. Las adaptaciones del patrón 802.11 que normalmente tiene relación con los routers, en estos momentos son:
- 802.11b. Se estableció en el año 1999, patrón que en la actualidad está sin uso. Debido a que su labor es muy lenta y en cuanto a la seguridad es WEP, sencilla de violentar, haciendo que la red residencial sea un lugar sin resguardo. Cuando se usa WEP, se recomienda colocarlo en la modalidad “Abierta”, presta mayor protección que estando seleccionado “Compartido”. Cabe señalar que, este tipo de numeración, generalmente tiene compatibilidad con otros dispositivos que emiten WIFI de última generación, pero solo se utiliza si el router en uso es viejo y requiere del manejo estándar 801.11b; el cual funciona en la banda de 2.4GHz, siendo sensible a cualquier interrupción por parte de un horno microondas, conexiones por Bluetooth, equipos telefónicos que no son alámbricos y los intercomunicadores para niños recién nacidos.
- 802.11g. Activado desde el año 2003, patrón que tiene mayor uso en la actualidad. Cuenta con una gran rapidez superando al anterior y es compatible con los tipos de estándar de protección, del momento con son WPA y EPA2. Es así que, el 802.11g trae una velocidad que supera a cualquier red en la conexión con cable, DSL y FIOS. 802.11g también utiliza la banda 2.4GHz, entonces esto quiere decir que pasa por las mismas interrupciones el 802.11b.
- 802.11n. Usado desde finales del año 2009, entre los estándares que hay en la red WIFI es la más actualizada, cuenta con un alto grado de velocidad y sin problemas de interferencias tan graves como los anteriores. Al igual que el 802.11g tiene compatibilidad con WPA y WPA2. 802.11n funciona perfectamente con una conexión a la banda 2.4GHz y también en la 5.0GHz aquí por supuesto con menos interrupciones. Cuando un equipo está funcionando con el estándar 802.11n con 2.4GHz, es imposible que se comunique con otro aparato que se encuentre en 802.11n 5.0GHz.