Impulso para biciparqueaderos en colegios de Cali
La apuesta que rueda desde el año pasado para que Cali se monte en la bicicleta como medio de transporte, colegios, entre públicos y privados, se están montando en el proyecto a través de biciparqueaderos.
La institución educativa Inem Jorge Isaacs se suma hoy a esta propuesta, como lo hizo en el 2018, la también institución pública ‘Nuevo Latir’, en el Distrito de Aguablanca.
En la carrera 5 con calle 61N, en el barrio Calima, en el interior del Inem empieza a operar este jueves un biciparqueadero, con espacios para 10 usuarios.
Mientras tanto, en el colegio público Eustaquio Palacios alistan otro similar. La inversión en ambos biciparqueaderos es de unos 42 millones de pesos.
Así lo explicó Jorge Rojas, coordinador del proyecto ‘La vida en bici’, que permitió que los caleños utilizaran el año pasado siete parqueaderos para bicicletas en la ciudad. Están ubicados en los ecoparques de Pance y Las Garzas, además de otro en el Zoológico de Cali y uno más en las Canchas Panamericanas.
También funcionan dos en la sede principal del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en el barrio Salomia, y en las instalaciones de esta entidad en El Pondaje, en el oriente de la ciudad.
En el proyecto ‘La vida en bici’ participan la Alcaldía de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Universidad del Valle. Este proyecto se apuntala en un convenio interadministrativo.
“Esta iniciativa se embarca en un reto más grande que desborda nuestro territorio: disminuir y mitigar el calentamiento global y el cambio climático”, dijo Rojas.
En ese sentido, plantea que “una medida para aminorar ese cambio tiene que ver con diversificar el modo de transporte a modos que no consuman combustible fósil, pues si los hacemos podemos aportar a reducir la huella de carbono”.

La comunidad también puede utilizar estos biciparqueadeos.
Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO
Con estos parqueaderos en Cali, cada uno para 10 bicicletas, se pretende generar interacción entre los ciclistas y la comunidad. “Buscamos facilitar y seducir a la gente para que monte en bicicleta”, recalcó Rojas.
Según la CVC, “es importante resaltar que parte de este trabajo viene del enfoque que le ha dado la alcaldía de Maurice Armitage, la cual se ha comprometido con la adecuación de la infraestructura para bicicletas para la ciudad de Cali”.
Esta autoridad en el departamento añadió que el compromiso incluye cerca de 190 kilómetros de bicicarriles (aquellos que se adaptan en las calzadas del flujo vehicular), para dejar la ciudad interconectada, dándole funcionalidad a lo construido y generando lo más importante: conciencia ambiental.
CALI
