En Antioquia capturaron al ‘Mudo’, uno de los más buscados en el país

Una operación militar conjunta entre la Séptima División del Ejército, la Armada Nacional, La Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General, en el Bajo Cauca antioqueño, terminó con la captura de uno de los más buscados en el cartel de los asesinos de líderes sociales divulgado por el Gobierno Nacional.

Se trata de Jesús Alfredo Meneses, alias el Mudo, quien según las autoridades intentaba esconderse del despliegue operacional realizado en la vereda El Tigre, zona rural de Caucasia.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que el ‘Mudo’ está vinculado a la estructura criminal los ‘Caparrapos’.

“El individuo, de 45 años, habría sido guerrillero del Frente 36 de las Farc, integrante del Bloque Mineros de las AUC y se desmovilizó en 2006 de esta estructura. Hace parte de ese grupo priorizado por el Gobierno y por él se ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos”, explicó el militar.

Sobre el capturado pesan órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tráfico, porte de armas y municiones, así como homicidio.

En el momento de la captura, al ‘Mudo’ le hallaron en su poder un arma de fuego, munición, una granada de fragmentación y equipos de comunicaciones.

De otro lado, gracias a información ciudadana, tropas del Ejército llegaron

hasta el Cañón de Iglesias, vereda El Embaretado, en zona rural de Tarazá (Antioquia), donde se enfrentaron a tiros con integrantes de los ‘Caparrapos’, los cuales, según la Séptima División, estarían extorsionando, controlando rutas y el negocio del narcotráfico en la zona.

“En el desarrollo del combate un integrante de ese grupo armado organizado fue muerto, y uno más resultó herido, a quien se le brindó la atención básica y posteriormente fue evacuado en un helicóptero”, contó el general Ramírez, quien agregó que a ambos sujetos les fueron incautados un fusil, una pistola, munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicaciones.

Desde comienzo de año, al Bajo Cauca llegó la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, con el objetivo de llegar a 4.500 hombres para recuperar la seguridad en esta subregión, una meta que tiene como fecha marzo de este año.

MEDELLÍN