Parecería que estamos vendiendo una base militar y no un banco

Por Econ. Giancarlo Verduga

En el proceso de venta del Banco del Pacifico tenemos que, como ciudadanos, hacernos varios cuestionamientos. ¿Por qué vender una entidad financiera estatal eficiente y rentable para el Estado (tal vez la única)? Basándose en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el directorio de la CFN decide declarar reservada la desinversión (venta) de las acciones del banco. Qué contradicción, esta es la misma ley con la que la ciudadanía debería exigir que la desinversión sea transparente.

La información de la venta solo podrá ser desclasificada por el Consejo de Seguridad Nacional. Parecería que estamos vendiendo una base militar y no un banco. Anunciaron que será desclasificada -tal cual informes de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA)- después de 15 años; es decir, cuando ya no haya derecho al ‘pataleo’.

Las entidades de control como la Superintendencia de Compañías se limitan a decir que ellos no intervienen en negociaciones de carácter privado. Es curioso ver cómo algunas entidades públicas son estatales cuando les conviene y cuando no: son privadas.

La venta o desinversión, como la quieran llamar, tiene que ser transparente en todas sus etapas, inclusive en la de valoración y demás fases. Además, que nos hablen de desinversión y no ponerle el nombre real (venta), nos trae dudas. Esperemos que esta desinversión sea utilizada en productividad, salud, educación, seguridad y no vaya al gasto corriente para atender ineficiencias estatales.

Hay rumores de que lo va a comprar la empresa financiera JP Morgan, otros dicen que un banco de localidad; y ya se están alzando voces que en ese caso podría existir oligopolio. Personalmente, creo que es una mala noticia. Banco del Pacifico es el que mejores tasas de interés tiene en el mercado, especialmente para microempresarios y créditos hipotecarios. Que la venta sea transparente no es un pedido, es una exigencia.

Giancarlo Verduga es economista, graduado en la Universidad de Guayaquil, especializado en Finanzas y Mercado de Valores en la Universidad de Tampa, EEUU. Actualmente se desempeña como consultor en la Dirección de Desarrollo Productivo, Emprendimiento e Innovación de la Prefectura del Guayas.