Paucarbamba: sombreros de paja toquilla con responsabilidad social
Para Tania Ordóñez, toda crisis es una oportunidad. En medio de la pandemia, ella y su familia decidieron buscar nuevas formas para hacer crecer su negocio.
En el centro de Cuenca tienen Galerías Paucarbamba, un local de artesanías típicas de la Sierra ecuatoriana. Para extender su línea de productos, optaron por diseñar una amplia gama de sombreros de paja toquilla y otros artículos hechos con este material.
La señora Ordóñez tuvo en mente que para prosperar hay que desarrollar estrategias con responsabilidad social. La idea inició al ver que a las artesanas de zonas rurales se les hizo complicado salir de sus comunidades para comercializar los productos, debido a las dificultades generadas por la emergencia sanitaria del covid-19.
Fue así como doña Tania empezó a recorrer los cantones del Azuay para comprar sombreros, cestos y otros artículos hechos con paja toquilla, pero en su estado más esencial: sin pintar y sin acabados.
En su local se encargan de clasificar los productos según el tipo de tejido y calidad, para luego realizar atractivos diseños y darles su toque final.
“Los precios de los sombreros varían de acuerdo a la calidad y el grado o tipo de tejido. Hay desde grado 0 al 50. El 0 tiene un tejido más grueso y se lo encuentra en el mercado a 10 dólares. Es el más común, pero también más delicado porque es fácil de romper o deteriorar, por ejemplo, con la lluvia. No es recomendado para ventas al exterior. Para exportación están los de grado 5 en adelante, sombreros que se pueden doblar, que son como una tela y se los puede guardar en cajas. Hay sombreros gruesos que se demoran de dos a tres días en tejer, pero los más finos se tardan hasta 6 meses, estamos hablando los de grado 30 y superiores. Hay algunos que llegan a costar $1 500”, detalló esta emprendedora nacida en la provincia del Cañar, pero que vive desde los 5 años en Cuenca.
En estos meses de pandemia también se han especializado en la confección de cestería para diferentes usos. Tienen cestos cerrados y abiertos, de tejido fino, con un recubrimiento especial que permite guardar panes, frutas, bisutería, confites, ropa y un sinnúmero de usos más.
“Hay quienes utilizan los cestos como empaque para darle un valor agregado a sus productos. Por ejemplo, tenemos una persona en Guayaquil que hace joyas y nos pide que le enviemos las cajitas de paja toquilla porque es un plus que le da a sus productos”, mencionó Tania, quien además es fotógrafa profesional.
Una de las características de estos artículos es que son biodegradables, amigables con el medio ambiente. “A los extranjeros y las personas preocupadas por el cuidado del planeta les gusta este tipo de productos. Pese a ser biodegradables, resisten mucho la humedad y el tiempo. Incluso la pintura se la aplica antes de tejer y esto le da la garantía de que el color no se vaya a salir”, agregó.
Actualmente 10 miembros de su familia trabajan en este negocio, entre Cuenca, Guayaquil y Quito. En la capital azuaya laboran 4 personas, quienes se dedican a la recolección, pintado, bordado y diseño de los artículos.
Doña Tania se encarga del marketing y a promocionar a nivel nacional e internacional estos sombreros, reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
A la empresaria le gusta capacitarse constantemente para poder desarrollar nuevas estrategias. Fue así como se vinculó a la vitrina virtual VIVE, plataforma digital dedicada a la promoción de productos y asesoría gratuita para emprendedores.
“Vi en las noticias un reportaje sobre VIVE e inmediatamente busqué en redes sociales y les escribí para ser parte de la vitrina virtual y también por apoyar a otros emprendedores de aquí de Cuenca para que aprovechen toda la ayuda que nos están dando en la promoción de nuestros negocios, tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó Ordóñez, quién afirma haber enriquecido sus conocimientos mediante capacitaciones virtuales vía Zoom, técnicas de mercadeo, uso estratégico de redes sociales y otras actividades que ofrece esta plataforma como visitas a emprendedores.
“Confiemos en Dios y dejemos el miedo. A veces por el miedo nos quedamos estancados y no emprendemos. No nos quedemos con las manos cruzadas y con la idea en la cabeza. Las personas negativas que nos dicen no, hagámoslas a un lado. Vayamos con las personas positivas que sí nos apoyan y salgamos adelante. Mucho de lo que estoy haciendo ahora lo aprendí en VIVE”, aseguró.
Vive es una iniciativa creada por el doctor Galo Cabanilla Guerra, promotor de la Plataforma Ciudadana Piensa Ecuador y canciller de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG). La vitrina virtual cuenta actualmente con más de 300 negocios de emprendedores de todo el país, que se benefician con la promoción gratuita de sus productos por internet.
Su hija le sigue los pasos
El espíritu emprendedor de Tania lo heredó su hija, Pauleth Bravo Ordóñez. La joven, quien fue reina del Turismo del Azuay en el 2017 y candidata a Reina de Cuenca en el 2019, desde los 16 años tiene Colores y Diversión, negocio dedicado a la animación de eventos, especialmente infantiles. Además, posee una agencia de publicidad por redes sociales y otros medios.
En la mañana ofrece cursos a menores de edad sobre manualidades, danza y cocina; y en la tarde, zumba y bailoterapia para personas adultas. Pauleth tiene un canal en Youtube llamado Ama el folklore, donde presenta videos con sus danzas folclóricas, actividad que practica desde los 8 años. Mediante este medio también promociona los productos de Paucarbamba.
Para conocer más sobre los sombreros de paja toquilla y demás productos de Tania Ordóñez, puede llamar al teléfono 0995511099; visitar Galerías Paucarbamba, ubicada en las calles Benigno Malo 10-87 y Lamar, a dos cuadras del parque central de Cuenca; o ingrese a las redes sociales Panama hats Paucarbamba (Instagram y Facebook).