Fiscalía busca acceso a chats y cuentas bancarias de Juan Valderrama
En el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga se están llevando a cabo una serie de audiencias contra Juan Valderrama, el presunto asesino de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, con el fin de que los investigadores de la Fiscalía tengan acceso a la información personal del implicado.
Esta audiencia se denomina búsqueda selectiva en las bases de datos y se efectúa con el fin de que las partes cuenten con la autorización del juez para poder acceder a información confidencial del imputado.
“El propósito es que en Colombia conforme a la constitución existe algo que se llama reserva judicial de las garantías de los derechos fundamentales, lo que quiere decir que para la afectación de una garantía dentro de un proceso penal se requiere de la autorización de un juez de control de garantías para poder obtener datos que hacen parte de la información confidencial de la persona”, señala una fuente cercana a la investigación.
Para que esta información pueda ser tenida en cuenta como prueba en otra instancia, debe ser obtenida con aprobación del juez.
Se requiere de la autorización de un juez de control de garantías para poder obtener datos que hacen parte de la información confidencial de la persona
Las audiencias que continúan a las 2 de la tarde de este jueves, se están efectuando de manera reservada con el fin de poder obtener información de las cuentas bancarias, llamadas de celular y chats de Juan Guillermo Valderrama que puedan aportar evidencias en el caso del asesinato de Ilse Amory Ojeda.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga @mariasrodriguez
