Proveedores del Gobierno realizarán nuevo plantón para exigir pago de deuda

Para este viernes 21 de agosto, a las 10:00, está previsto un nuevo plantón organizado por proveedores impagos de distintos organismos del Estado. La manifestación se la llevará a cabo en Plataforma Gubernamental Norte de Quito.

Según información del Ministerio de Finanzas, la deuda del Gobierno ecuatoriano es de $490 millones, acumulados entre 2019 y julio de 2020. La entidad negoció $175 millones en bonos para pagar a proveedores; sin embargo, muchos están en contra de esta medida, puesto que piden dinero en efectivo para poder pagar a empleados.

“Hemos tenido que vender propiedades, acceder a préstamos e incluso han acudido al chulco. Hay empresas cuyos ingresos mayoritarios provienen del Gobierno”, manifestó Marco Leguísamo, quien representa a 120 proveedores, a quienes se les debe aproximadamente USD 20 millones desde septiembre del 2019.

Pese al anuncio del Gobierno de incentivar la economía con el plan Reactívate Ecuador, los afectados no han podido recurrir a los créditos que ofrece este programa, según aseguraron mediante quejas en redes sociales.

El Gobierno mantiene contratos con empresas de insumos médicos, seguridad, construcción, telecomunicación, tecnológicas, textiles, turismo, limpieza, entre otras, que debido a la deuda han tenido que reducir personal, generando desempleo.

El plantón se realizará este viernes, 10:00, en la Plataforma Gubernamental Norte, en Quito.