Caleños madrugaron al avistamiento de aves
En medio de la celebración del Día de los Humedales los caleños madrugaron al ecoparque lago de Las Garzas para el avistamiento de aves.
En este sitio se pueden observar unas 140 especies de aves como el cormorán, zambullidor, pájaro carpintero y seis especies de garzas.
Cali cuenta con 61 humedales en el área urbana que funcionan como esponjas que almacenan y liberan de forma lenta el agua lluvia, lo que permite prevenir inundaciones al lograr una regulación hídrica.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) dijo que el año pasado invirtieron 2.000 millones de pesos para proteger estos humedales. Se realizó un inventario y mapeo de estas áreas en la ciudad para determinar cuántos humedales hay en predios públicos y cuántos en predios privados; desarrollo de obras de recuperación hidráulica y de embellecimiento; formulación de planes de manejo y estudios que permiten generar conocimiento para su recuperación, restauración y conservación.

Cada vez más los caleños reconocen la importancia de los humedales, se han convertido además, en espacios para el encuentro ciudadano.
Cortesía alcaldía de Cali
También se invirtió en el fortalecimiento del equipo de profesionales y técnicos que realizan acciones de mantenimiento y educación en estas áreas y en la implementación de infraestructura para la atención de visitantes, ya que muchos se han convertido en sitios turísticos, de aprendizaje y recreación.
Los humedales son lugares para la diversidad biológica, refugio de un gran número de especies vegetales y animales que allí habitan.

Espejos de agua que actúan como mitigadores del cambio climático.
Cortesía alcaldía de Cali
Se estima que la superficie de humedales que se ha perdido en todo el mundo en los últimos 100 años oscila entre un 50 y un 75 por ciento como consecuencia de la expansión de las actividades agrícolas, el crecimiento de las ciudades, el impacto del cambio climático y su propia degradación debido a agentes contaminantes y, en especial, por el desconocimiento que se tiene sobre ellos.
