Dos científicos ecuatorianos trabajan en cura para el cov-19

Oxnard, EEUU (MSN.com)

La lucha contra el COVID-19 continúa y una compañía en Oxnard, California, está a la vanguardia, realizando pruebas para encontrar un tratamiento efectivo para ayudar a los enfermos y una vacuna para proteger contra el virus.

Fomat Medical Research es el nombre de la compañía de investigación médica, dirigida por dos científicos ecuatorianos, que realiza pruebas con medicamentos proporcionados por compañías farmacéuticas y muy pronto por la Organización Mundial de la Salud para encontrar lo más rápido posible un tratamiento y vacuna contra el Covid-19.

En un edificio en el corazón de Oxnard, que fácilmente puede pasar desapercibido, se lleva a cabo un estudio médico histórico.

“Atrás de esa pared estamos haciendo estudios de fase dos y fase tres para el tratamiento y la vacuna para el Covid”, dijo el ecuatoriano Nicholas Focil, gerente general de Fomat.

La compañía de investigación médica actualmente realiza pruebas, administrando medicamentos proporcionados por la industria farmaceutica, a seres humanos.

“Es la última etapa previo a ser aprobada por el gobierno americano y la FDA para su venta”, dijo Nicholas Fócil.

Su padre, el doctor Augusto Fócil, director médico de Fomat, explicó cómo funciona el medicamento. “Imagínese el virus es atrapado, antes de que se comience a duplicar, antes de que se introduzca a la célula. Entonces el virus al ser neutralizado, la enfermedad se para”, dijo el ecuatoriano.

Fomat está ofreciendo pruebas del Covid gratis con resultados casi inmediatos (salen en una hora). Lo único que piden es que el paciente participe en los ensayos médicos.

“Si sale positivo, es decir tiene Covid, puede participar en el estudio de tratamiento”, comentó Nicholas Fócil.

En el estudio médico doble-ciego, ni el doctor ni el paciente saben si se administra medicamento o placebo, y los resultados revelaran la efectividad de cada medicamento.

“Hasta ahora hemos tenido resultados excelentes, no he visto ningún efecto secundario, entonces estoy completamente optimista”, comentó Augusto Fócil.

“Yo sí creo que tendremos a fines de este año o principios del 2021 una aprobación para el tratamiento y o vacuna para el Covid”, agregó su hijo.