Capturas y heridos en desbloqueo de vía Panamericana
A un enfrentamiento, que dejó lesionados y capturados, llegó el intento de desbloqueo de la vía Panamericana, en la protesta de organizaciones de educadores y campesinos.
Al cierre de la tarde, el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) retiró al menos dos carros dejados sobre la carretera. La protesta no se ha terminado.
La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), y los docentes de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) llegaron el lunes al Parque Caldas de Popayán y se intentó la negociación con delegados del Gobierno Nacional, en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca.
“Los funcionarios vinieron de afán y no dieron respuestas en temas de educación ni del sector agropecuario. Con el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección no vimos garantías para la vida de líderes”, dijo Nilson Liz, presidente de la Anuc.
Los campesinos, viviendistas y profesores del Cauca están en paro regional indefinido desde el lunes 25 de febrero. Se han movilizado pacíficamente.
Hoy fueron atacados por el ESMAD. Tenemos bebés afectados por gases y hombres heridos.
¡No queremos más sus abusos! ¡#NoMásESMAD! pic.twitter.com/5doPsEo1g8
— Valentina Cardona Carvajal (@CarvajalCardona) 28 de febrero de 2019
En la tarde del jueves, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía reportó el bloqueo en el sector Los Faroles, salida de Popayán a Timbío. Al sitio llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), para recuperar el paso bloqueado por un camión atravesado en la vía, en el sitio El Bohío.

La vía fue bloqueada en el paro de campesinos y docentes en el Cauca.
Archivo particular
Las asociaciones indicaron que hubo cinco capturas y varios heridos, entre ellos un campesino de la Anuc del municipio de La Sierra, afectado en su ojo izquierdo. Fue llevado al Hospital Susana López en Popayán, pero lo remitieron a un especialista en el Hospital Universitario San José.
La vía fue desbloqueada al finalizar la tarde. “Se ha declarado una huelga indefinida hasta que se reivindiquen los derechos”, dijo Ricardo González
