Este es el parte médico del policía herido durante disturbios en Neiva
Arnoldo Veru Tovar, el policía que resultó herido en los disturbios que protagonizaron encapuchados en cercanías a la Universidad Surcolombiana, de Neiva, fue sometido en la noche de este martes a una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de esa ciudad.
«El paciente fue sometido a cirugía, pues una de las heridas estaba contaminada por la presencia de mucha tierra», afirmó Leonardo Valero, médico del Hospital de Neiva.
El galeno indicó que la condición del uniformado es estable y agregó que fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a que «presenta traumas en cuello y tórax que se pueden inflamar y complicar las vías respiratorias».
Veru Tovar, quien fue atacado con una papa bomba en refriegas que se presentaron el martes en los alrededores de la universidad, presenta herida abierta en la mano izquierda, lesiones en la región maxilar izquierda, trauma facial y trauma cerrado de tórax.
José Antonio Múñoz, director científico del Hospital, señaló que el patrullero de la Policia fue llevado a la UCI después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la noche del martes.
«Tiene trauma craneoencefálico severo, trauma de tórax a nivel pulmonar, heridas en cara y cuello y una herida en su mano izquierda», afirmó Múñoz y agregó que el uniformado tiene asistencia multidisciplinaria con especialistas en cirugía general, plástica y neurocirugía.
«Sus signos vitales son estables, pero está con ventilación mecánica y en este momento su pronóstico es reservado», dijo el director del Hospital quien espera que, con el trabajo médico, en el transcurso de los días su pronóstico mejore.
El coronel Héctor Ruiz Arias, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, señaló que fueron varios los policías que resultaron lesionados cuando dispersaban a un grupo de manifestantes, algunos de ellos encapuchados.
“Cuando los uniformados intentaban retirar un grupo de manifestantes, se produjo el ataque con un artefacto artesanal que hirió gravemente a un policía y otros también resultaron heridos en las confrontaciones”, dijo el coronel.
Las autoridades de Neiva ofrecieron una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien suministre información que permita identificar a los responsables de los disturbios.
«Rechazamos de manera contundente este ataque contra un miembro de la Policía», afirmó Miguel Moncaleano, secretario de gobierno de Neiva.
En los disturbios también resultaron lesionados dos policías más y un encapuchado, de quien se cree le estalló una papa bomba cuando la manipulaba. El joven presenta heridas en el rostro y extremidades superiores.
NEIVA