El acueducto de 30 mil millones que sigue embolatado en Santander

El Acueducto Regional del Chicamocha que le suministraría agua al casco urbano de Los Santos y a algunas veredas fue contratado por la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) en el 2015 por $23.710 millones y debía entregarse en el 2016. Sin embargo, hoy la obra no existe, no suministra agua y la nueva fecha de terminación es en febrero de 2020.

Este proyecto, que para la Veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) fue mal planeado y tiene fallas en los diseños, fue contratado bajo la administración del entonces gobernador Richard Aguilar Villa, hoy senador por Cambio Radical, y Edwin Ballesteros, exgerente de la Esant, hoy representante a la Cámara por el Centro Democrático y a quien ya la Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria.

La obra ha perdurado en el tiempo porque se ha suspendido en varias ocasiones y a hoy ese es su estado actual. Las suspensiones obedecen a que en la planeación no se previeron elementos clave como ocho servidumbres (faltan tres por negociar) por donde pasarían las redes eléctricas que darían suministro de energía al acueducto, y la gestión de un adicional en dinero por $7.218 millones que, aunque ya se adicionó, no se retoman los trabajos.

La Veeduría de la CCB también denunció que el proyecto no tendría viabilidad financiera, pues para que el proyecto funcione y lleve el agua desde el río Chicamocha hasta el casco urbano de Los Santos requiere de seis estaciones de bombeo, cuyo consumo de energía elevaría las tarifas y quedarían por encima de lo que paga un estrato seis en Bucaramanga. A esto también se suma que como el proyecto ha durado tanto, los valores de los materiales han cambiado y es probable que el contratista interponga demandas en contra de la Esant.

Señaló que los equipos de automatización instalados hace más de tres años podrían estar desactualizados y en malas condiciones.

El exgobernador de Santander y senador, Richard Aguilar Villa, señaló que tras hablar con el actual gobernador, Didier Tavera Amado, le comunicó que se había hecho el adicional de $7.218 millones y con eso se terminaría la obra. “Lo que queremos es que este proyecto se termine porque es emblemático. Están las bombas funcionando, los canales de conducción, están los tanques que tenemos que son unos de los más mordernos de Latinoamérica”, dijo Aguilar.

Por su parte el gobernador Tavera Amado indicó que la gerente de la Esant, Mónica Paola Monsalve, entregaría un informe de lo que se ha hecho en esta obra y el diagnóstico, pero a la fecha no se ha conocido.

La personera de Los Santos, Alba Rocío Celis Jaimes, indicó que la obra está detenida y la Esant no ha informado nada al respecto. Agregó que se está a la espera de una reunión con la Contraloría para verificar el avance del proyecto.

Por su parte la Veeduría de la CCB ya interpuso denuncias ante la Procuraduría de Santander y Nacional y la Contraloría pero a la fecha no ha pasado nada al respecto.


LUIS A. CÁRDENAS MATEUS

EL TIEMPO/ADN

BUCARAMANGA