11 de Septiembre: los ataques terroristas que cambiaron la historia
Nueva York, EEUU, AP
Han pasado 19 años desde la fatídica mañana del 11 de septiembre cuando ataques terroristas derribaron las Torres Gemelas de Nueva York y segaron la vida de 2,977 personas en la ciudad de Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania.
Con tributos alterados por el coronavirus este viernes se honró la memoria de las víctimas y los rescatistas caídos.
A las 8:46 a.m. el repique de una campana en la plaza conmemorativa del World Trade Center marcó el inicio de los actos solemnes con un minuto de silencio en toda la ciudad de Nueva York en el momento en que un avión secuestrado golpeó la torre norte del Trade Center.
Le siguieron cinco momentos más de silencio en la ceremonia, reconociendo los instantes en que otros aviones chocaron contra la segunda torre, el Pentágono y un campo de Pensilvania, y cuando cada torre del Trade Center se derrumbó.
No obstante, una disputa sobre las precauciones contra el coronavirus significa que hay dos conmemoraciones.
El Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre canceló su tradición de hacer que los familiares leyeran en voz alta los nombres de los muertos, preocupados por reunir a demasiadas personas. En su lugar utilizaron una grabación de individuos leyendo los nombres de las casi 3,000 personas muertas en los ataques.
El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden, así como el vicepresidente Mike Pence asistieron a la ceremonia.
Mientras, en un evento simultáneo en la calle, realizado por la Fundación Stephen Siller Tunnel to Towers, los seres queridos continuaron la tradición de que esos nombres se lean en persona.
El presidente Donald Trump y el retador demócrata Biden planean visitar hoy el Memorial Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania, aunque no al mismo tiempo.
El presidente se trasladó a Shanksville, Pensilvania, donde está programado para hablar en el evento anual que conmemora el lugar donde el vuelo 93 secuestrado se estrelló en un campo, matando a todos a bordo. Trump marcó el minuto de silencio junto a la primera dama a bordo del Air Force One a las 8:46 a.m..
El rival demócrata de Trump en 2020, Joe Biden, visitará el sitio hoy por la noche.