Venezuela habilitó paso fronterizo para alumnos de escuelas colombinas

A partir de este lunes, Venezuela habilitó un paso peatonal por los puente internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, ubicados entre el área metropolitana de Cúcuta y las poblaciones venezolanas de San Antonio y Ureña, para los más de 4.000 niños de ese país, que asisten a clases en territorio nacional.

Desde el pasado 23 de febrero, cuando Nicolás Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia y ordenó el bloqueo con obstáculos y contenedores sobre el eje limítrofe, unos 4.000 menores extranjeros, residentes en estas localidades vecinas, se vieron afectados en su tránsito para llegar a sus instituciones educativas de la capital nortesantandereana y sus alrededores.

“»Hasta el momento cerca de 500 menores han logrado ingresar a Cúcuta y su área metropolitana; nos tomó por sorpresa este paso, y esperamos que continúe así, porque en un mes tenemos previsto iniciar con el transporte escolar fronterizo»”, indicó Myriam Ortega, secretaria de Educación de Norte de Santander.

Al parecer, este corredor parcial también se habría aperturado en el puente internacional Simón Bolívar, beneficiando a migrantes enfermos, que han tenido que atravesar las trochas como única opción para acceder a sus servicios médicos en Colombia.

El gobierno de Venezuela no ha entregado mayores detalles sobre esta decisión y se desconoce si esto sea el punto de partida para la normalización del flujo peatonal en zona de frontera, por donde se movían diariamente cerca de 35.000 personas, con el propósito de conseguir alimentos y servicios, que en el vecino país escasean.

CÚCUTA