Decretarán la urgencia manifiesta por derrumbe en la vía al Llano

El Gobierno Nacional decretará la urgencia manifiesta para agilizar la contratación de las obras que permitan mitigar el deslizamiento del kilómetro 64+200 en la vía al Llano, que desde mayo pasado y en forma permanente provoca el cierre de la principal carretera de comunicación entre Villavicencio y Bogotá.

La ministra del Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se destinarán más de 30.000 millones de pesos para atender los deslizamientosen los kilómetros 64+200 y 46, cuya contratación se hará en noviembre próximo. Además, dijo, se han hecho las gestiones con la Contraloría, porque al declarar la urgencia manifiesta se debe hacer una auditoría que quedará a cargo del Invías.

A esto se suma, agregó, que se sigue en la discusión con el Ministerio de Hacienda para poder utilizar más de cien mil millones de pesos que están en los fondos del plan de contingencia para atender los otros puntos críticos -21 en total- de la vía al Llano.

Con relación a la vía Villavicencio-Yopal, se tiene redactado “un borrador de un otrosí que ya está consensuado, el cual esperamos firmarlo en los dos primeras semanas de octubre y una vez se suscriba con el concesionario empezar las obras 30 días después”, anunció la ministra Orozco.

En esta vía se contemplan inversiones por 1,95 billones de pesos por parte de la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente), cuyas obras están paralizadas desde el año 2016.

Del litigio del Gobierno con la concesionaria Autopistas de los Llanos de la Malla Vial del Meta, la Ministra anunció que el 5 de diciembre el Tribunal de Arbitramento dará a conocer la decisión.

Orozco afirmó que el Gobierno está haciendo todo lo posible para defender «los intereses de la Nación con relación a esta iniciativa privada que está alegando su inviabilidad por la caída en los precios del petróleo”. El Gobierno busca demostrar que esa circunstancia no es imprevisible porque cuando se firmó el contrato los precios de los hidrocarburos ya venía en caída y ese un riesgo que debió asumir el contratista, explicó la Ministra.

Las obras de la malla vial del Meta contemplan inversiones por 1,31 billones de pesos para la ampliación y prolongación del anillo vial en Villavicencio, las doblas calzadas entre Villavicencio y Acacías, y Villavicencio y Apiay, la pavimentación entre Puerto Gaitán y el cruce de Puente Arimena y la conexión vial de la antigua salida a Bogotá con el túnel de Buenavista, también en la capital del Meta.

La Ministra advirtió, así mismo, que antes del fallo que debe tomar el Tribunal de Arbitramento, el Gobierno no puede tomar ninguna decisión o destinación de los recursos de los peajes.

Con relación a la construcción de la vía Perimetral de Oriente de Bogotá y otras concesiones del país, que igualmente tienen dificultades para adelantar sus ejecuciones, la Ministra anunció que el próximo 26 de octubre el presidente Iván Duque va a anunciar una política transversal para atenderlas con los diagnósticos y el plan de acción de los problemas litigiosos encontrados y las gestiones que se van a adelantar con el acompañamiento de la Procuraduría para destrabar la mayoría de esos negocios.

En la vía Perimetral de Oriente se invierten 1,13 billones de pesos y une a Salitre, Guasca, Sesquilé, Guatavita, Sopó, La Calera, Choachí y Cáqueza, y aunque las obras han avanzado a buen ritmo en el sector de la sabana, están paralizadas en la zona de Cáqueza porque hubo que cambiar los diseños del trazado de la vía por problemas ambientales, como lo expresó recientemente el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez Torres.

NELSON ARDILA ARIAS

Corresponsal de EL TIEMPO

Villavicencio

Twitter: @nelard1