Gobierno anuncia aumento de recompensas por criminales en Cauca
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en un consejo de seguridad en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, ante las dos masacres en menos de una semana en el Cauca, señaló que se aplicará el fortalecimiento de la fuerza pública y un aumento en las recompensas que permitan dar con la captura de los criminales que vienen generando zozobra en el departamento.
«Consideramos que la ayuda de la información de la comunidad es fundamental, por eso haremos más atractivo los valores de las recompensas, esto hace parte de las estrategias emprendidas, nuestro compromiso es garantizar la seguridad en el territorio, este aumento lo anunciaremos en las próximas horas», indicó el Ministro.
Consideramos que la ayuda de la información de la comunidad es fundamental, por eso haremos más atractivo los valores de las recompensas
Botero agregó que el fortalecimiento de la presencia de hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA, pretende mejorar las condiciones de seguridad en la zona y que a su vez se busca a través de la estrategia planteada por la Defensoría del Pueblo del establecimiento de una Carpa Blanca, establecer un diálogo más directo con las comunidades y la institucionalidad.
El gobernador del Cauca, Rodrigo Campo Hurtado, señaló por su parte que los cuatro hombres estaban haciendo una labor de topografía.
“Se logra identificar que estas pertenecían a una empresa del Huila y emprendían un oficio de topografía y que al parecer tienen un encuentro nefasto con este grupo criminal Dagoberto Ramos, quienes ultiman a estas cuatro personas, dos de ellas con arma blanca y lo que hoy nos pone totalmente como Estado a terminar de esclarecer este hecho que se suma a los actos criminales que sistemáticamente ha realizado esta disidencia en el norte del cauca, particularmente en los municipios de Toribío, Corinto, Caloto y Miranda”, dijo el mandatario departamental.
La muerte de los profesionales todavía es materia de investigación para las autoridades.
Este semana han sido asesinadas 10 personas en el Cauca. El martes, se presentó el asesinato de cinco indígenas en el corregimiento de Tacueyó, jurisdicción de Toribío, a manos de supuestos integarntes de la columna Dagoberto Ramos.
Las víctimas fueron la gobernadora de ese resguardo Cristina Bautista y los guardas José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Uniscue, Asdruval Cayapu.
POPAYÁN.