Postergaron audiencia de acción de protección contra Ministerio de Trabajo por pago de sueldos atrasados
Miembros del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se hicieron presentes en los exteriores de la Unidad Judicial Norte, en Quito, para respaldar al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien interpuso una acción de protección en contra del Ministerio de Finanzas, para exigir el pago de sueldos atrasados a servidores públicos.
La audiencia debía realizarse la mañana de hoy, pero fue postergada para el lunes 1 de septiembre, por el juez Carlos Fuentes, quien justificó que la medida se tomó porque están bajo análisis más de 500 amicus curae presentados por trabajadores y organizaciones en varias ciudades del país.
Según el artículo 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. “cualquier persona o grupo de personas que tenga interés en la causa podrá presentar un escrito de amicus curiae que será admitido al expediente para mejor resolver hasta antes de la sentencia”.
El ministro de Trabajo, Andrés Isch, anunció que mañana el Gobierno cancelaría sueldos adeudados del mes de julio a trabajadores del sector público. Según el secretario de Estado, se espera que para septiembre mejoren los fondos de la caja fiscal, con el incremento de los ingresos por venta de petróleo.
El funcionario detalló que se ha pagado USD 205 millones por sueldos del mes de julio. El Estado aún adeudaría USD 253 millones.