Jueces y fiscales destituidos pueden regresar a sus cargos con jugosas indemnizaciones

Miembros de la Mesa de Verdad y Justicia presentaron hoy un oficio al Consejo de la Judicatura (CJ), para exigir que los servidores judiciales destituidos por error inexcusable y manifiesta negligencia sean reincorporados en las funciones que ellos cumplían.

En el documento constan los nombres de 208 funcionarios destituidos durante los años 2010 y 2018.

Las sanciones para servidores judiciales vienen aseguradas de remuneraciones, en caso de que los destituidos vuelvan a ocupar sus cargos.

EL 29 de julio de este año, la Corte Constitucional estableció que el Consejo de la Judicatura no podrá destituir a jueces, fiscales y defensores públicos por negligencia, dolo y error inexcusable (errores al aplicar la ley), sin contar con la orden de un juez superior al funcionario denunciado, según la sentencia N°3-19-CN/20.

El fallo también tiene carácter retroactivo para los funcionarios destituidos -por esos tres tipos de infracciones- que hayan recuperado sus cargos. El CJ tiene que restituirles sus puestos y repararlos económicamente con el sueldo acumulado durante el tiempo en que dejaron de trabajar, más beneficios de ley. Por ejemplo, un juez que percibía $5.000 al mes, si fue destituido durante un año recibiría al menos USD 60.000 al momento de regresar a su cargo.

La Judicatura informó que no cuenta con los fondos económicos para cumplir con la reparación de los 208 funcionarios destituidos por negligencia y error inexcusable.

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, expresó su preocupación ante la resolución de la Corte Constitucional, por el impacto económico que sufriría la entidad. Además, enfatizó que “ahora por efecto de esta sentencia, los ciudadanos no podrán acudir directamente al Consejo de la Judicatura para denunciar una presunta manifiesta negligencia, sino que deberán primero ir donde un juez para que este declare la falta y luego, el Consejo pueda sancionarla”

Para Maldonado, esto podría generar retrasos y una eventual impunidad en la sanción a los jueces, fiscales o defensores púbicos que han incurrido en faltas disciplinarias graves.

Por su parte, Beatriz Cadena, presidenta de la Mesa Verdad y Justicia, espera que con su oficio puedan encontrar una respuesta inmediata y la reintegración de los cargos a los funcionarios.

La Mesa fue creada en octubre del 2018 para analizar los casos de exservidores destituidos por el CJ.

#BOLETÍN | Postura del Consejo de la Judicatura frente a la sentencia emitida por la Corte Constitucional. Más información en: https://t.co/vfoeZuZzfZpic.twitter.com/1Oq38ELr2Z

— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) August 24, 2020