Casa de máquinas de Hidroituango estará desinundada a fin de mes
Surtidas las maniobras del cierre de las compuertas de captación en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que le cortaron la entrada de agua a casa de máquinas, EPM informó que el siguiente paso es desinundar este espacio, considerado el corazón de la obra.
Ya instalaron la primera de las cinco motobombas que desinundará casa de máquinas en #Hidroituangopic.twitter.com/IIeOnTGI0k
— Alejo Mercado (@AlejoMercado10) 20 de febrero de 2019
En un evento promovido por el Comité Intergremial de Antioquia, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, informó que en casa de máquinas están en proceso de oxigenar el agua que quedó allí tras el cierre de las compuertas y que la próxima semana dispondrán de cinco motobombas para evacuar el agua represada.
“Después del cierre de las compuertas de captación se habló de un mes para desinundar casa de máquinas y aproximadamente otro mes más para hacer la limpieza de este espacio. Con la oxigenación evitamos que el agua se pudra y podamos trabajar más fácilmente”, expresó el Londoño De la Cuesta.
Agregó el directivo, que ya hay una motobomba instalada y se espera que la próxima semana comiencen todas a bombear agua para tener este espacio desinundado para finales de febrero.
Según @EPMestamosahi , a final de mes estaría desinundada casa de máquinas de #Hidroituango. Luego, habrá otro mes para limpiar este espacio. pic.twitter.com/2EmGqapNdo
— Alejo Mercado (@AlejoMercado10) 20 de febrero de 2019
En cuanto al taponamiento de los túneles (el número 2 y la galería de desviación), Londoño De la Cuesta indicó que ya está instalada una de las dos compuertas que tendrá la Galería Auxiliar de Desviación.
Para lograrlo, deben retirar el material flotante que allí hay y una vez terminada la limpieza, se podrá lograr que cierre completamente. Esta meta también esperan lograrla a final del mes, lo que reduciría aún más los riesgos para las comunidades aguas abajo.
Una vez la presa llegue a la cota 435, que esperamos sea en junio, esta soportará crecientes que ocurren cada 10.000 años
Otra de las acciones, prosiguió el gerente, para aumentar la seguridad de dichas comunidades, es subir la cresta de la presa 17 metros más pasando de una altura de 418 a 435 metros sobre el nivel del mar.
Aseguró, que actualmente “la presa soporta crecientes que tienen una ocurrencia de 1 en cada 500 años. Una vez llegue a la cota 435, que esperamos sea en junio, esta soportará crecientes que ocurren cada 10.000 años. Lo segundo, cuando esto pase, es que la movilidad hacia Ituango se normalizará pues por allí estará la vía que comunicará a Medellín con ese municipio”.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta directiva de EPM, informó que el 28 de este mes ya estaría listo el estudio causa – raíz que determinaría qué ocasionó la contingencia el pasado 28 de abril, que está haciendo la empresa chilena Skava.
“A partir de ahí, todas las entidades de control harán las investigaciones correspondientes para saber qué ocurrió y cuáles son las responsabilidades”, dijo el alcalde.
“Hay que terminar el proyecto”
Lina Vélez de Nicholls, Directora de @CamaraMedellin nos cuenta su opinión después de la presentación «Actualidad de #Hidroituango» convocada por @intergremialantpic.twitter.com/srjaJvzIm8
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 20 de febrero de 2019
El Comité Intergremial de Antioquia, entidad que reúne a 32 gremios de distintos sectores económicos y 5 cámaras de comercio del departamento, respaldó las acciones de los encargados de Hidroituango para sacar el proyecto adelante.
José Fernando Villegas, presidente del Comité, manifestó que “EPM ha mantenido informado al Comité desde el primer momento y hoy reconocemos, como lo afirma la empresa, que la única opción responsable y razonable es terminar el proyecto”.
Para el gerente Londoño De la Cuesta, la seguridad energética del país y buena parte de su competitividad dependen de este proyecto, pues aportará el 17 por ciento de la energía del país.
MEDELLÍN
