El Cable Aéreo de Manizales, símbolo de desarrollo del país en Europa

El cable aéreo, la misma estructura que reposa suspendida sobre la avenida Santander de Manizales, fue presentado ante investigadores, estudiantes y docentes de América Latina y países europeos en el Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Arquitectura Industrial, que realizará la Universidad de Évora (Portugal).

Gracias a la investigación de doce jóvenes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y su compromiso con mostrar a propios y turistas la importancia de este medio de transporte, próximo a cumplir cien años de existencia, investigadores de la rama conocerán cómo el cable fue vital para el desarrollo económico de la región y el país.

“Los jóvenes tuvieron siempre como intención mostrar el cable y lo que significa para nuestro desarrollo. Por ejemplo, como llevar las cargas se demoraba 10 días y con el cable tardaba solo 10 horas”, comentó Juan Manuel Sarmiento, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U. Nacional sede Manizales.

En el encuentro que termina hoy, se mostró también cómo fue el proceso de diseño y construcción de la antigua estación que se dio entre 1913 y 1922. Además de los procesos de transformación que ha tenido desde marzo de 1977 cuando Ferrocarriles Nacionales donó las instalaciones a esta sede de la Universidad Nacional.

“Compartimos lo que es el cable aéreo como historia y antecedente de lo que tenemos. Además, el valor que arquitectónicamente tiene la edificación que se ha conservado intacta siendo ahora la facultad de arquitectura”, mencionó Sarmiento, quien dirigió la investigación.

Este cable, que transportaba el café desde Manizales hasta Mariquita, dejó de funcionar hace más de 50 años y se convirtió en 1966 en uno de los 1.105 Bienes de Interés Cultural que tiene Colombia.



De acuerdo con Sarmiento, también se mostrará cómo evolucionó hasta convertirse en lo que se tiene en la ciudad hoy por hoy. “Fue un sistema futurista para la época, pues fue multimodal aunque no lo supieran y dio paso a los que funcionan hoy en Manizales y varias ciudades de Colombia».

Después de su estadía en Portugal, los investigadores regresarán a Manizales con el propósito de continuar siendo vigías del patrimonio, fortalecer las visitas guiadas y hacer un recorrido por el trazado de este cable.

Transitarán por varios municipios del Tolima como Herveo, Murillo y Fresno y así completarán los 72 km de recorrido que hacía el cable aéreo más antiguo del mundo.

LAURA USMA CARDONA

PARA EL TIEMPO